Noticias

TJUE informa.

Consecuencias de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Se modifica el número de jueces del Tribunal de Justicia y del Tribunal General.

14 de febrero de 2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señala con fecha 31 de enero de 2020, que la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea tiene como efecto poner fin a los mandatos de los Miembros británicos de la Institución, con efectos desde ese día a medianoche.
El número de jueces del Tribunal de Justicia y del Tribunal General, fijado en uno por Estado miembro para el Tribunal de Justicia y dos por Estado miembro para el Tribunal General, se reduce por tanto con efecto inmediato en el momento de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. En cambio, de conformidad con la Declaración de la Conferencia de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de 29 de enero de 2020, sobre las consecuencias de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea para los abogados generales del TJUE, el número de abogados generales del Tribunal de Justicia, fijado en once por la Decisión del Consejo de 25 de junio de 2013, no se verá afectado por dicha retirada. A la espera del nombramiento de un nuevo abogado general por los Gobiernos de los Estados miembros, doña Eleanor Sharpston continuará en su cargo, de conformidad con los artículos 5 y 8 del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hasta la entrada en funciones de su sucesor.
Con arreglo a los términos del Acuerdo de retirada, el Tribunal seguirá siendo competente para conocer de cualquier recurso interpuesto por o contra el Reino Unido antes del fin del período transitorio, fijado en el 31 de diciembre de 2020. Seguirá siendo asimismo competente para pronunciarse con carácter prejudicial sobre las peticiones de los órganos jurisdiccionales del Reino Unido presentadas antes del fin de dicho período transitorio.

Vea texto íntegro del comunicado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha 31 de enero de 2020.

RELACIONADOS
* TJUE anula el auto del Presidente del Tribunal General que desestimó la demanda de medidas provisionales de Puigdemont y Comín…
* TS de España planteó cuestión prejudicial al TJUE en relación al litigio de Bankia con UMAS…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *