Noticias

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CIDH presenta balance, impactos y resultados alcanzados por su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a Crisis para la Pandemia de COVID-19.

La SACROI COVID-19 fue creada para fortalecer las capacidades institucionales de la CIDH para la protección y defensa de las libertades fundamentales y derechos humanos en este contexto.

21 de mayo de 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta el balance de acciones realizadas y los resultados e impactos alcanzados a través de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a Crisis para la Pandemia de COVID-19 (SACROI COVID-19). Desde su creación, la SACROI COVID-19 elaboró la Resolución 1/2020 sobre Pandemia y Derechos Humanos que contiene 85 recomendaciones a los Estados de la región.
El 27 de marzo de 2020, la CIDH anunció la instalación de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia del COVID-19 (SACROI COVID-19) para fortalecer las capacidades institucionales de la CIDH para la protección y defensa de las libertades fundamentales y derechos humanos en este contexto. La SACROI COVID-19 es dirigida por la Junta Directiva de la CIDH y coordinada ejecutivamente por la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, con la participación de las Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. La creación de la SACROI COVID-19 se insertó en una estrategia ya iniciada por la Comisión para monitorear y dar seguimiento cercano a las afectaciones a los derechos humanos de poblaciones y grupos en situación de vulnerabilidad en el contexto de la crisis de la pandemia del coronavirus.
Tras su creación, la CIDH aprobó el plan de trabajo de la SACROI COVID-19 consistente, entre otros, en el monitoreo y análisis de las medidas estatales adoptadas para hacer frente a la pandemia, así como la formulación de recomendaciones a los Estados de la región con miras una efectiva protección y defensa de los derechos humanos en el contexto del COVID-19; la constante revisión y evaluación de todas las solicitudes de medidas cautelares, con especial atención en aquellas que aleguen una situación de riesgo para los derechos como consecuencia de la exposición al COVID-19; fortalecer las capacidades de los Estados y de la sociedad civil de la región sobre los estándares interamericanos aplicables en la protección de los derechos humanos en el contexto de la pandemia del COVID-19; y realizar un trabajo de intercambio de información y de articulación con organismos internacionales y la sociedad civil.
La SACROI COVID-19 tuvo como primer objetivo prioritario la elaboración de la Resolución No. 1/2020 sobre Pandemia y Derechos Humanos, adoptada por la CIDH el 10 de abril de 2020. Esta Resolución es una aproximación integral de la Comisión sobre la situación de la pandemia en la que se recogen los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y se formulan un conjunto de recomendaciones a los Estados de la región para abordar el enfrentamiento al COVID-19 desde el enfoque de derechos humanos.
En este sentido, la Resolución hace un llamado a los Estados Miembros de la OEA a adoptar inmediata y transversalmente el enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica que se formulen, los cuales deben estar apegados al respeto irrestricto de los estándares interamericanos e internacionales en materia de derechos humanos, particularmente el derecho a la salud y otros DESCA; asegurando el funcionamiento de los Poderes Públicos del Estado. Asimismo, la Resolución señala que las medidas que resulten en restricciones de derechos o garantías, deben ajustarse a los principios «pro persona», de proporcionalidad, temporalidad, y deben procurar el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral.
Asimismo, desde la instalación de la SACROI COVID-19, la Comisión ha emitido 17 comunicados de prensa sobre la situación de derechos humanos en el contexto de la pandemia con enfoque de país o temático y recomendaciones a los Estados. Al respecto, la CIDH ha expresado su especial preocupación por la situación de personas privadas de libertadpersonas con discapacidadmujerespersonas migrantesrefugiadas y desplazadaspersonas LGBTIpersonas mayoresniños, niñas y adolescentesafrodescendientespueblos indígenas; y personas defensoras de derechos humanosderechos de familiares de las personas fallecidas en el marco de la pandemia de la COVID-19; además de la situación general en Nicaragua y Venezuela. En conjunto con sus Relatorías Especiales paras la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, la CIDH se pronunció sobre las medidas de excepción adoptadas para hacer frente la pandemia COVID-19restricciones a la libertad de expresión y el acceso a la información; y la protección integral de los derechos humanos y de la salud pública. Asimismo, la CIDH anunció una prórroga de la suspensión por un mes adicional de sus plazos del sistema de peticiones, casos y soluciones por la emergencia de salud causada por el COVID-19.
En el marco del Plan de Trabajo de la SACROI COVID-19, se ha reforzado la comunicación pública como eje fundamental de apoyo a la difusión de los comunicados y pronunciamientos públicos sobre los estándares, defensa y protección de los derechos humanos. Al respecto, se han difundido 17 comunicados de prensa y 250 tuits sobre COVID-19. Asimismo se han realizado campañas de difusión y sensibilización a partir del contenido de los comunicados con la producción de audiovisuales sobre personas privadas de libertadmujerespersonas migrantes y pueblos indígenas, así como otros instrumentos comunicacionales temáticos.
La elaboración y publicación del sitio multimedia de la SACROI COVID-19 contiene información estratégica sobre la pandemia como las medidas adoptadas por los Estados de la región, la Resolución 1/2020 y los boletines informativos que se producen diariamente con información publicada en los medios de comunicación que refieren a la situación nacional y regional; el mismo contiene además estadísticas sobre los casos de COVI-19 regional y mundial a partir de datos oficiales relevados por instituciones especializadas en la materia.
Asimismo, el diálogo directo con los Estados es un aspecto clave del funcionamiento de la SACROI COVID-19. Con miras a fortalecer los canales de diálogo en el contexto de la pandemia, la CIDH ha mantenido reuniones con los grupos regionales de la OEA y actualmente se encuentra iniciando diálogos bilaterales con un conjunto de Estados. El propósito de estos espacios es conocer los temas de atención y preocupación de los Estados en el marco de la pandemia del COVID-19, así como las medidas que están siendo implementadas en los diferentes países en materia de protección a los derechos humanos.
Por otra parte, en cuanto al impacto de sus recomendaciones, la CIDH observa que diversas autoridades y poderes de los Estados de la región, entre los cuales órganos judiciales, han adoptado decisiones y resoluciones en los cuales se hace referencia a las recomendaciones emitidas por la CIDH en relación con la pandemia del COVID-19. 
A un mes del funcionamiento de la SACROI-COVID-19, la Comisión Interamericana valora positivamente los esfuerzos adoptados por los Estados Miembros de la OEA para implementar las recomendaciones emitidas por la CIDH en el sentido de hacer frente a la pandemia del COVID-19 teniendo como centro el pleno respeto de los derechos humanos y la protección integral de los derechos humanos de todas las personas en el contexto de la pandemia. La CIDH llama a todos los Estados de la región a sumarse a este esfuerzo. En este sentido, la CIDH continuará dando seguimiento especial a los complejos desafíos presentados por el contexto de la pandemia de COVID-19 en las Américas y reitera su voluntad y disposición para brindar asistencia técnica a los Estados, los organismos regionales, las organizaciones sociales y otras instituciones para el fortalecimiento institucional y la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a combatir la pandemia en las Américas con enfoque de derechos humanos sobre la base de los estándares interamericanos e internacionales pertinentes.

Vea sitio web de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia del COVID-19 (SACROI COVID-19).

RELACIONADOS
* CS confirmó sentencia que acogió amparo deducido por el INDH en contra de Carabineros de Chile por el uso de químicos como medio disuasivo…
* TC declaró inadmisible inaplicabilidad presentada por doce carabineros que impugnaba norma de Ley que crea el INDH y que le otorga a dicha institución legitimación activa para querellarse respecto de torturas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *