Noticias

Panorama general de la situación de derechos humanos en el Estado cubano durante el periodo 2017 a 2019.

CIDH publica Informe de país sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y expresa preocupación por personas opositoras y defensoras.

El informe identifica la falta de participación política y elecciones libres por la persistencia de un partido único, así como la falta de disposiciones para asegurar la separación de poderes.

12 de junio de 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado el informe “Situación de Derechos Humanos en Cuba”, donde se presenta un panorama general de la situación de derechos humanos en el Estado cubano durante el periodo 2017 a 2019, en el que identifica la falta de participación política y elecciones libres por la persistencia de un partido único, así como la falta de disposiciones para asegurar la separación de los poderes, mediante una Asamblea Nacional que sigue detentando varias potestades, y la falta de condiciones que brinden garantías para la independencia judicial.
Asimismo, la CIDH releva la situación de especial riesgo que enfrentan algunos grupos situacionales, en particular las personas defensoras de derechos humanos, activistas y opositores, quienes serían víctimas de detenciones arbitrarias de corta duración, procesos de criminalización y persecución judicial y formula una serie de recomendaciones al gobierno en la materia.
La Comisión ha dado seguimiento constante a la situación de los derechos humanos en Cuba, en virtud del mandato que le otorga la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre. Desde 1960 hasta 1983 la CIDH publicó siete informes de país, posteriormente, desde 1985, ha incluido a Cuba ininterrumpidamente en el Capítulo IV B de su Informe Anual por considerar que en el país no existen los elementos fundamentales e instituciones inherentes a una democracia representativa, no hay independencia judicial, existen limitaciones a la separación de poderes y se registran constantes restricciones al ejercicio de los derechos políticos y a la libertad de expresión, además de violaciones graves, masivas y sistemáticas a derechos enunciados en la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre.
Posteriormente enfatiza que Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y mantiene su preocupación por las graves afectaciones a la libertad de opinión, expresión y difusión.
En cuanto a la comisión de violaciones, graves y sistemáticas de los derechos humanos, la CIDH mantiene en su Informe su preocupación por las graves afectaciones a los derechos políticos como al sufragio y a la participación en el gobierno, al derecho de residencia y tránsito, a la protección contra la detención arbitraria. El ejercicio de los mismos estaría limitado por un ejercicio autoritario del poder, en el que los disidentes políticos o quienes sean percibidos como tales encuentran constantes restricciones a sus derechos.
La Comisión presenta abundante información que da cuenta de la situación de especial riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, quienes serían víctimas de detenciones arbitrarias de corta duración, procesos de criminalización y persecución judicial, así como de constantes restricciones de viajes internacionales, o retaliación a su regreso al país. Asimismo, la CIDH analiza la situación que enfrentan algunos grupos en situación de vulnerabilidad como: la invisibilización de las personas afrodescendientes, la discriminación y violencia contra mujeres y personas de la comunidad LGBTI, la situación de niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad, restricciones al ejercicio pleno al derecho de circulación y residencia tanto al interior del país como al exterior, y la persistencia de condiciones deplorables de detención de las personas privadas de la libertad. Adicionalmente, manifiesta su preocupación al analizar el goce y ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta conclusiones y recomendaciones dirigidas al Estado cubano con el fin de promover políticas públicas que garanticen efectivamente los derechos en democracia; manifestando al Estado cubano su disposición para brindar el apoyo técnico que sea necesario a efectos de promover el goce efectivo de los derechos humanos para todas las personas en la isla.

Vea texto íntegro del informe “Situación de Derechos Humanos en Cuba”, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

RELACIONADOS
* Comisión IDH presenta caso sobre responsabilidad internacional del Estado de Haití ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos…
* A dos años de su visita a Nicaragua, la CIDH advierte y condena el incumplimiento de sus recomendaciones y llama urgentemente al Estado a implementarlas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *