Noticias

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CIDH lanza plataforma «Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones» para el seguimiento de sus recomendaciones.

Su objetivo es informar y publicitar las distintas acciones adoptadas para garantizar y proteger los derechos humanos.

13 de junio de 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha lanzado, como parte de una amplia estrategia encaminada a fortalecer la efectividad y el impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), el Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones, “SIMORE Interamericano”.
El SIMORE Interamericano es una herramienta informática en línea que sistematiza las recomendaciones formuladas por la CIDH a través de diferentes mecanismos. Particularmente, constituye el canal privilegiado de intercambio y recepción de información sobre el seguimiento de recomendaciones que la Comisión realiza sobre la región.
Con esta herramienta, la Comisión pone en marcha un importante mecanismo de rendición de cuentas, transparencia y participación. Su operación democratiza los procesos de seguimiento de recomendaciones en la región en tanto que promueve una mayor participación de los actores que integran al SIDH. Con ello, fortalece capacidades para la supervisión de medidas y la promoción del cumplimiento de obligaciones internacionales, e informa sobre los avances y desafíos para la protección de los derechos humanos en los países de la región.
Dicho Sistema ofrece dos funciones principales, en primer lugar, permite a las personas usuarias realizar búsquedas especializadas de distintas recomendaciones. A partir de siete criterios de búsqueda, entre los que se incluyen tema/derecho, población, año, tipo de medida, alcance geográfico y nivel de cumplimiento, el SIMORE Interamericano sistematiza y clasifica las recomendaciones derivadas de los mecanismos de Informes de fondo publicados, acuerdos de soluciones amistosas, informes de país, informes derivados del capítulo IV.B. de su Informe Anual y resoluciones. Próximamente, el SIMORE Interamericano incorporará las recomendaciones derivadas de informes temáticos y medidas cautelares otorgadas.
Asimismo, el SIMORE Interamericano ofrece a las personas usuarias registradas contribuir con el seguimiento de algunas recomendaciones. A partir de un registro previo realizable a través de la plataforma, representantes de los Estados, así como de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos, podrán contribuir con estos procesos mediante el envío de información relativa al seguimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH a través de informes de país, informes temáticos y resoluciones.
La CIDH destaca la oportunidad que el SIMORE Interamericano ofrece a los Estados y a la sociedad civil de la región de contribuir con el seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión en su Resolución 1/20 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”. A través de esta plataforma, los actores del SIDH tienen la posibilidad de informar y publicitar las distintas acciones adoptadas para garantizar y proteger los derechos humanos en el marco de la pandemia de COVID-19 que se vive actualmente.

Revise la página web oficial del Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones, “SIMORE Interamericano”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

RELACIONADOS
* Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama a garantizar la vigencia de la democracia y el Estado de Derecho en el contexto de la pandemia de COVID 19…
* Tribunal Europeo de Derechos Humanos publica manual en español para buscar y comprender su jurisprudencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *