Noticias

Dos multas de cinco UTM.

TRICEL se pronunciará sobre reclamación contra Servel por sancionar a una administradora de ex candidata a concejala que habría infringido normas de gasto electoral.

Sostiene que se le hace muy difícil pagar la multa de 5 UTM, debido a que es madre soltera.

23 de mayo de 2018

El Tribunal Calificador de Elecciones se pronunciará sobre la reclamación interpuesta en contra de la Resolución Nº G159 del Servicio Electoral, que aplicó procedimiento administrativo a Blanca Valdebenito, ex candidata a concejala por la comuna de Cabrero, sancionándola con multa de 5 UTM por infracción al artículo 48, inciso 2º de la Ley Nº 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral y a su administradora electoral, doña Romina Jara, con 2 multas de 5 UTM por infracción a los artículos 47 y 46 del mismo cuerpo legal.

Cabe recordar que el Servel dispuso la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio para investigar los hechos y las eventuales infracciones, consistentes en no haber presentado dentro del plazo legal establecido, la cuenta general de ingresos y gastos electorales.

En su conclusión, el Subdirector del Servel determinó que, de los antecedentes tenidos en vista y de conformidad a las reglas de la sana crítica, se configuró la atenuante de haberse presentado la cuenta general de ingresos y gastos electorales de la candidata para su análisis jurídico y contable.

En su reclamación, la administradora manifiesta que no se especificó con la candidata una valorización del aporte de un voluntario en la campaña electoral, sin actuar de mala fe, haciendo además presente que nadie se benefició de ese error.

Agrega luego que se entregó toda la información –aunque fue fuera de plazo-, solicitando por tal motivo al Tribunal Calificador que considere que producto de los obstáculos que describe, no pudo presentar la cuenta general de ingresos y gastos electorales dentro del plazo legal.

Finalmente, sostiene que se le hace muy difícil pagar la multa de 5 UTM, debido a que es madre soltera.

Corresponde ahora que el TRICEL se pronuncie sobre la reclamación interpuesta.

 

 

Vea texto íntegro del expediente digital Rol Nº 276-2018.

 

 

RELACIONADO

* TRICEL se pronunciará sobre reclamación interpuesta en contra de resolución que sancionó a ex administradora y candidato a concejal de la comuna de San Javier…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *