Noticias

Se habría efectuado una nueva elección.

TRICEL se pronunciará respecto de apelación contra resolución que ordenó realizar nueva elección del directorio de la Comunidad Indígena Atacameña de Guatin.

De efectuarse la elección que se ordena en la sentencia se generaría un grave perjuicio a la comunidad, expone el recurrente.

27 de julio de 2018

El Tribunal Calificador de Elecciones se pronunciará sobre el recurso de apelación subsidiario interpuesto en contra de la resolución del Tribunal Electoral de la Región de Antofagasta, que acogió la reclamación de nulidad de la elección del directorio de la comunidad indígena atacameña de Guatin, San Pedro de Atacama, realizada el 11 de marzo de 2018, y ordenó practicar una nueva elección.

El recurrente expone que, con posterioridad a la dictación de la sentencia, se procedió a efectuar una nueva elección de directorio, la que se realizó de forma transparente y cumpliendo con todos los requisitos legales. Así, de efectuarse la elección que se ordena en la sentencia se generaría un grave perjuicio a la comunidad, por cuanto a la fecha no han podido acceder a los fondos del Consejo de Pueblos Indígenas disponibles para el año 2018, pues la nueva elección debe efectuarse en el mes de septiembre, fecha en que quedarían fuera de cualquier acceso a los fondos. Por ello, pide que se modifique la sentencia disponiendo que se deba acreditar el haber efectuado una elección de directorio que cumpla con todas las formalidades exigidas en los estatutos de la comunidad.

Corresponde ahora que el Tribunal Calificador de Elecciones se pronuncie sobre el recurso de apelación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol 337-2018.

 

 

RELACIONADO

* TRICEL se pronunciará sobre apelación en caso de nulidad de actuaciones procesales en reclamación de comunidad atacameña…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *