Noticias

Segunda sala.

TC se pronunciará sobre admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas de Ley Indígena.

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 54, 55, 56 y 58 de la Ley N° 19.253.

17 de diciembre de 2013

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 54, 55, 56 y 58 dela Ley N° 19.253.

La gestión pendiente incide en autos sobre demanda de precario que conoce el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Santa Bárbara.

A juicio del requirente, las normas de la ley indígena infringen el artículo 19 N° 3, inc. 6°, relativo al debido proceso, ello porque tales normas obligarían ala S.A.de Inversiones a someterse a procedimientos y normas que están diseñadas y estructuradas específicamente para procesos indígenas. Agrega que, en tal sentido, se vulneraría también la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento,la Saladesignada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días a las demás partes de la gestión invocada. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente N° 2552-13.

 

 

 

RELACIONADOS

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas de Ley Indígena…

* Ejecutivo ingresó a trámite proyecto que modifica Ley Indígena…

* Corte de Temuco rechazó acción de protección deducida en contra del Subdirector Nacional Temuco de la CONADI que no dio lugar a desafectación de tierra indígena…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *