Noticias

En Valparaíso.

TC sesiona hoy por segunda vez fuera de Santiago.

Cabe recordar que las gestiones pendientes inciden en sendos juicios que la Corporación de Deportes Santiago Wanderers mantiene con las AFP Provida y Santa María ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Valparaíso.

23 de enero de 2014

En el marco de la vista conjunta de las causas Roles 2536-13 y 2537-2013, el Pleno del TC sesionará por segunda vez fuera de Santiago hoy jueves 23 de enero de 2014. En esta ocasión, la ciudad será Valparaíso.

Cabe recordar que las gestiones pendientes inciden en sendos juicios que la Corporación de Deportes Santiago Wanderers mantiene con las AFP Provida y Santa María ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Valparaíso.

En el proceso constitucional la Corporación Deportiva alega, en síntesis, que la aplicación del interés penal previsto en los preceptos legales impugnados provocaría un aumento explosivo de la deuda previsional cuyo pago se demanda en el respectivo juicio laboral, generándose una situación de desproporción e injusticia que sería contraria a diversos derechos garantizados por la Constitución Política.

Durante la tarde de hoy se ha programado el desarrollo de un Seminario dirigido a todos los jueces de la Quinta Región para interiorizarse acerca del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de preceptos legales que cualquier juez puede plantear ante el Tribunal Constitucional, a partir de la reforma constitucional del año 2005. La exposición estará a cargo del Ministro del Tribunal Constitucional, señor Gonzalo García Pino.

Estas actividades tienen como fundamento la realización de acciones concretas que permitan dar a conocer y acercar el quehacer del Tribunal Constitucional hacia las regiones del país, como también, realizar labores de extensión y de acercamiento institucional hacia el Poder Judicial.

Como precedente de esta clase de actividades puede señalarse que en el mes de noviembre del año 2013, el Tribunal Constitucional por primera vez en sus más de 40 años de existencia institucional se trasladó en Pleno a la ciudad de Rancagua para realizar actividades similares a las que se verificarán hoy jueves en Valparaíso, esa vez, acogiendo una invitación cursada por la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

La sesión se llevará a cabo a partir de las 10.30 horas.

 

 

 

RELACIONADOS

* TC sesionó por primera vez fuera de Santiago…

* TC acordó sesionar por primera vez fuera de Santiago…

* TC eligió a su nuevo Presidente utilizando inédita fórmula…

* Se realizará Seminario sobre Regionalización…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *