Noticias

“Vejación injusta”.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma del Código Penal que no determinaría elemento del tipo.

La gestión pendiente incide en los autos penales que se encuentran en etapa de investigación y que conoce el Juzgado de Garantía de Valdivia.

10 de junio de 2014

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 255 del Código Penal.

El precepto en cuestión dispone: “El empleado público que, desempeñando un acto del servicio, cometiere cualquier vejación injusta contra las personas o usare de apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño del servicio respectivo, será castigado con la pena de suspensión del empleo en cualquiera de sus grados y multa de once a veinte unidades tributarios mensuales”.

La gestión pendiente incide en los autos penales que se encuentran en etapa de investigación y que conoce el Juzgado de Garantía de Valdivia.

El requirente arguye que la disposición en comento es contraria al artículo 19 N°3, inciso final, de la Carta Fundamental, que consagra el principio de legalidad o reserva legal en materia penal que, de manera expresa, prohíbe la imposición de una pena si la ley no describe expresa y determinadamente la conducta que sanciona.

Al afecto, estima que el artículo impugnado no cumpliría con la exigencia constitucional de que la ley debe describir como requisito básico el núcleo esencial de la conducta típica, lo que no solo puede referirse a aspectos esenciales del tipo penal, ya que los que son esenciales están reservados al dominio legal, pero que en el presente caso, se expone, sencillamente no existe norma que complemente el contenido de la conducta típica que se sanciona, sino que queda entregado al arbitrio del Tribunal sentenciador el concepto de “vejación injusta”.  

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 2670.

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará sobre el fondo de inaplicabilidad que impugna normas del CPP y del Código Penal…

* TC se pronunciará sobre el fondo de inaplicabilidad que impugna norma de Ley de Impuesto a la Renta…

* TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Procesal Penal sobre apelación del auto de apertura…

* TC se pronunciará sobre el fondo de inaplicabilidad que impugna norma del Código Procesal Penal sobre apelación del auto de apertura…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *