Noticias

Dirección de Estudios.

TC publica estudio con criterios de inadmisibilidad en materia de inaplicabilidades.

El texto consiste en una sistematización de los criterios de ambas salas del Tribunal Constitucional respecto a las inadmisibilidades de requerimientos de inaplicabilidad.

16 de octubre de 2014

La Dirección de Estudios, Investigación y Documentación del Tribunal Constitucional publicó la obra “Criterios de Inadmisibilidad. Requerimientos de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad”.

El texto consiste en una sistematización de los criterios de ambas salas del Tribunal Constitucional respecto a las inadmisibilidades de requerimientos de inaplicabilidad y tiene por objeto que la comunidad jurídica cuente con una mayor y mejor información respecto de la jurisprudencia constitucional en la materia.

Los criterios expresados fueron divididos por períodos (2005-2009 y desde el 2009), y entre otros se señalan: la formulación del requerimiento por personas u órganos no legitimados; la impugnación de un precepto legal que haya sido previamente declarado conforme; la inexistencia de una gestión judicial pendiente; la impugnación de un precepto sin rango legal; la falta de fundamento razonable o plausible; y la falta de carácter decisivo del precepto legal al caso concreto.

Finalmente, en el estudio se incluyeron todas las sentencias de inadmisibilidad dictadas por ambas salas del TC en procesos de inaplicabilidad, hasta el 30 de septiembre de 2014, excluyendo votos disidentes, concluyentes y prevenciones.

 

 

Vea texto íntegro del estudio.

 

 

RELACIONADO

* Se realizará seminario “El Tribunal Constitucional Chileno y su Rol en el Cambio Constitucional”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *