Noticias

Primera sala.

TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma sobre declaración de salud incompatible.

La gestión pendiente incide en un recurso de protección de garantías constitucionales de que conoce vía apelación la Corte Suprema.

29 de abril de 2015

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 148 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales (Ley Nº 18.883).

El precepto en cuestión dispone: “El alcalde podrá considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo, haber hecho uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años, sin mediar declaración de salud irrecuperable.

No se considerarán para el cómputo de los seis meses señalado en el inciso anterior, las licencias otorgadas en los casos a que se refiere el artículo 114 de este Estatuto y el Título II, del Libro II, del Código del Trabajo”.

La gestión pendiente incide en un recurso de protección de garantías constitucionales de que conoce vía apelación la Corte Suprema.

El requirente estima que el precepto impugnado es contrario a lo dispuesto en el artículo 19 Nºs 1° inciso primero, 2° inciso segundo, y 9° inciso primero, de la Constitución Política, toda vez que, por una parte, la posibilidad de que el alcalde pueda considerar incompatible el desempeño de un cargo generaría una presión psicológica indebida en el funcionario, y por otra, la determinación de incompatibilidad significaría una discriminación arbitraria respecto de los funcionarios que se accidenten en actos de servicio.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 2823-15.

 

 

RELACIONADOS

* TC no admitió a trámite inaplicabilidad que impugnaba normas sobre declaración de vacancia por salud incompatible…

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma sobre contratación a honorarios de empleados municipales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *