Noticias

Código Penal.

TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma sobre exención de pena en caso de probar hecho criminal.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre recurso de queja de que conoce la Corte Suprema.

7 de septiembre de 2015

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso 1º del artículo 415 del Código Penal.

El precepto impugnado dispone: “El acusado de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado”.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre recurso de queja de que conoce la Corte Suprema.

El requirente estima que el precepto impugnado vulnera los artículos 5 (en relación al artículo 8.1 del Pacto de San José de Costa Rica) y 19 Nº 3, incisos 1º y 5º, ambos de la Constitución Política, toda vez que, considerando que la acción penal respecto del hecho objeto de la calumnia se extinguió en virtud del principio de oportunidad, se vulnerarían ahora los principios de presunción de inocencia y de non bis in ídem.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Ver texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2891-15.

 

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen que cualquier persona pueda querellarse siempre que rinda “fianza de calumnia”…

* TC acogió requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley del Tránsito referida a la suspensión de la licencia de conducir por acumulación de infracciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *