Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que establece nulidad del despido por no pago de cotizaciones previsionales.

La decisión fue adoptada con el voto en contra de los Ministros Hernández Emparanza y Silva.

10 de agosto de 2019

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 162 incisos quinto, sexto y séptimo del Código del Trabajo.
La gestión pendiente incide en autos ejecutivos sobre cumplimiento de sentencia laboral, de que conoce el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, en los que a la requirente se le cobra por haber sido condenada por despido injustificado y nulidad del despido de un trabajador.
La requirente estima que los preceptos impugnados infringirían el debido proceso, ya que al no contemplar límite temporal o condicional alguno, el precepto impugnado omite absolutamente la existencia de un juicio con todas sus defensas y excepciones devengando las imposiciones y prestaciones laborales durante toda su secuela. Agrega que se habría vulnerado el derecho de propiedad, por cuanto se genera una deuda por concepto de imposiciones y remuneraciones que crece indeterminadamente en el tiempo, lo que puede ser considerado como un enriquecimiento sin causa.
Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes por el término de diez días. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.
La decisión fue adoptada con el voto en contra de los Ministros Hernández Emparanza Silva Gallinato, quienes estuvieron por apercibir al requirente a dar cumplimiento a lo dispuestos en el artículo 79, inciso 2°, de la LOCTC, en orden a acompañar un certificado de la gestión judicial pendiente invocada que precisa el estado procesal actual de la misma.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 6989-19.

 

RELACIONADO
Pretenden inaplicabilidad de norma que establece nulidad del despido por no pago de cotizaciones previsionales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *