Noticias

Sin suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas sobre declaración de vacancia por salud incompatible.

La requirente estima que los preceptos impugnados infringirían la igualdad ante la ley.

19 de diciembre de 2017

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 150 letra a), y 151 de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.

La gestión pendiente incide en un recurso de unificación de jurisprudencia, de que conoce la Corte Suprema, relativo a una causa de tutela de derechos fundamentales iniciada por una denuncia de la requirente contra su ex empleador, Fonasa.

La requirente estima que los preceptos impugnados infringirían la igualdad ante la ley, toda vez que no garantizan que a todos aquellos que hayan hecho uso de más de 6 meses de licencia médica (continua o discontinua) en los últimos dos años, se les aplique la causal de cese de funciones de salud incompatible con el cargo, ya que será el jefe superior del servicio el que podrá estimar que tal situación configura la causal de cese de funciones de salud incompatible, sin siquiera haber entregado algún criterio objetivo para adoptar la decisión de aplicar a algunos y no a todos la referida medida. Asimismo, se vulneraría el derecho a la salud, pues se faculta a la autoridad a imponer una sanción tan drástica como la pérdida del empleo precisamente por el hecho de haber ejercido su derecho al reposo médico –recuperación y rehabilitación de la salud- en un caso de enfermedad.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió “traslado por el término de 10 días a las partes de la gestión pendiente y a sus apoderados”.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4050-17.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas sobre declaración de vacancia por salud incompatible…

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas sobre declaración de vacancia por salud incompatible…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *