Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que establece delito de trato degradante a personas vulnerables que incidiría en caso de maltrato a una anciana.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría el principio de legalidad.

27 de marzo de 2018

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 403 ter del Código Penal.

La gestión pendiente incide en autos penales seguidos ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en los que el requirente es acusado como autor del delito de tratos degradantes a personas vulnerables en contexto de violencia intrafamiliar respecto de su abuela.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría el principio de legalidad, por cuanto la determinación de la conducta punible queda entregada al criterio discrecional del juez, sin que la norma en si misma permita distinguir con certeza las acciones que resultan penadas de aquellas que no ameritan reproche penal. Asimismo, vulneraría el principio de proporcionalidad de las penas, ya que contempla un tratamiento más severo respecto de conductas de mayor reproche, que afectan a la misma categoría de personas vulnerables, como el maltrato corporal.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió “traslado a las demás partes por el término de diez días”.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4476-18.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece delito de trato degradante a personas vulnerables que incidiría en caso de maltrato a una anciana…

* Promulgan ley que aumenta sanciones por maltrato contra niños y personas vulnerables…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *