Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma del Código Orgánico de Tribunales que incidiría en proceso de la denominada «Operación Cóndor» por violaciones a los DDHH.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso.

16 de mayo de 2018

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 50 inciso primero del Código Orgánico de Tribunales en relación con su N° 2.

El precepto impugnado dispone: “Un Ministro de la Corte de Apelaciones respectiva, según el turno que ella fije, conocerá en primera instancia de los siguientes asuntos: 2°) De las causas civiles y criminales en que sean parte o tengan interés el Presidente de la República, los ex Presidentes de la República, los Ministros de Estado, Senadores, Diputados, miembros de los Tribunales Superiores de Justicia, Contralor General de la República, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, General Director de Carabineros de Chile, Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, los Delegados Presidenciales Regionales, Delegados Presidenciales Provinciales, Gobernadores Regionales, los Agentes Diplomáticos chilenos, los Embajadores y los Ministros Diplomáticos acreditados con el Gobierno de la República o en tránsito por su territorio, los Arzobispos, los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores y los Vicarios Capitulares”.

La gestión pendiente incide en autos criminales, sustanciados ante el Ministro en Visita Extraordinaria Mario Carroza Espinosa, en los que el requirente fue acusado en calidad de autor por el delito de homicidio calificado de 5 personas en el caso “Episodio Operación Cóndor”.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso, por cuanto el proceso debe ser llevado por un juez imparcial, lo que no ocurriría en este caso.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 4717-18.

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas del Código de Procedimiento Penal que regulan la confesión en el sistema penal antiguo e incidirían en proceso por violaciones a los DDHH…

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidades que impugnan normas que regulan investigación en sistema penal antiguo que incidiría en proceso por violaciones a los DDHH…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *