Noticias

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento laboral a funcionarios públicos en juicio por prácticas antisindicales.

La gestión pendiente incide en autos laborales sobre prácticas antisindicales, seguidos ante el Juzgado de Letras del Trabajo de La Calera, en actual conocimiento de la Corte de Valparaíso.

18 de junio de 2018

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, los artículos 1 inciso tercero, 289 a 294 bis, 420 letra a, 425 a 495 del Código del Trabajo.
Los preceptos impugnados regulan, en esencia, la aplicación supletoria del Código del Trabajo a los funcionarios públicos, la regulación de las prácticas antisindicales y su sanción, la competencia de los Juzgados de Letras del Trabajo para conocer y resolver cuestiones suscitadas entre empleadores y trabajadores por aplicación de normas laborales, los principios formativos del proceso y el procedimiento laboral.
La gestión pendiente incide en autos laborales sobre prácticas antisindicales, seguidos ante el Juzgado de Letras del Trabajo de La Calera, en actual conocimiento de la Corte de Valparaíso por recurso de nulidad, en los que la municipalidad requirente fue condenada por práctica antisindical.
La requirente estima que los preceptos impugnados infringirían los principios de juridicidad y supremacía constitucional, toda vez que el tribunal laboral se arrogaría facultades y atribuciones más allá de la esfera de su competencia, no habiendo aplicado normas estatutarias especiales, asumiendo funciones propias del Poder Ejecutivo y Legislativo, modificando y complementando en los hechos las normas del Estatuto Administrativo para los Funcionarios Municipales que regula en forma integral todo lo concerniente a los profesionales de la educación del sector municipal.
La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 4876-18.

 

RELACIONADOS
TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos en juicio contra municipalidad…
Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos en juicio contra hospital…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *