Noticias

Primera sala.

Impugnan ante el TC normas que establecen obligación de hacerse parte en recursos de apelación y casación además de disponer irretroactividad de la ley de tramitación electrónica.

La gestión pendiente incide en un recurso de casación en el fondo, de que conoce la Corte Suprema.

27 de julio de 2018

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucionales, los artículos 200, 201 y 779 del Código de Procedimiento Civil y el artículo segundo transitorio de la Ley N° 20.885.

Los preceptos impugnados establecen, en esencia, la obligación de hacerse parte en los recursos de apelación y casación, y la aplicación temporal de la nueva ley de tramitación electrónica.

La gestión pendiente incide en un recurso de casación en el fondo, de que conoce la Corte Suprema, interpuestos por la requirente en una causa en que la Tesorería General de la República solicitó la subasta de un inmueble de su propiedad.

La requirente estima que el precepto impugnado vulneraría el debido proceso y la igualdad ante la ley, por cuanto el hecho que para los recurrentes, cuyas causas han iniciado con anterioridad a la Ley de Tramitación Digital, continúe vigente la obligación de hacerse parte, no resulta justificado, ya que igualmente la tramitación se lleva a cabo de forma electrónica y el mismo legislador ya ha reconocido la innecesariedad del trámite, simplemente se les impone una carga sin sentido, estableciéndose una diferencia arbitraria entre las causas iniciadas con anterioridad y las iniciadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva ley de tramitación electrónica y vulnerándose el derecho al recurso efectivo y a defenderse.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 5055-18.

RELACIONADO

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que establecen obligación de hacerse parte en los recursos de apelación y casación y que disponen la no retroactividad de la ley de tramitación electrónica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *