Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos.

La gestión pendiente incide en autos sobre tutela de derechos fundamentales, seguidos ante el Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu, en actual conocimiento de la Corte de Chillán.

18 de febrero de 2019

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucionales, los artículos 485 y 489, del Código del Trabajo.
Los preceptos impugnados regulan, en esencia, el ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral, y las consecuencias de acogerse la denuncia de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales.
La gestión pendiente incide en autos sobre tutela de derechos fundamentales, seguidos ante el Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu, en actual conocimiento de la Corte de Chillán, por recurso de nulidad, en los que la requirente -Municipalidad de Ránquil- fue denunciado por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido.

La requirente estima que los preceptos impugnados infringirían los principios de juridicidad y supremacía constitucional, toda vez que el tribunal laboral se arrogaría facultades y atribuciones más allá de la esfera de su competencia, no habiendo aplicado normas estatutarias especiales, asumiendo funciones no le son propias, modificando y complementando en los hechos las normas del estatuto administrativo que regula en forma integral todo lo concerniente a los funcionarios públicos.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 6134-19.

RELACIONADO
* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos en juicio contra hospital…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *