Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a trabajadores municipales.

La gestión pendiente incide en una denuncia por tutela de derechos fundamentales, seguida ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

8 de abril de 2019

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 1° inciso tercero y 485 del Código del Trabajo.

La gestión pendiente incide en una denuncia por tutela de derechos fundamentales, seguida ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en que la Municipalidad de Maipú fue demandada por un funcionario de planta.

El juez requirente estima que los preceptos impugnados vulnerarían el principio de juridicidad, por cuanto la aplicación extensiva del Código del Trabajo hasta llegar a comprender a funcionarios públicos regidos por su respectivo estatuto, a los efectos de hacerlos sujetos activos del procedimiento de tutela laboral, desvirtúa el régimen constitucional y legal que les es propio, amén de abrir la intervención de los juzgados de letras del trabajo respecto de una materia en que no han recibido expresa competencia legal.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes por el término de diez días.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 6187-19.

 

 

RELACIONADOS

* Impugnan nuevamente ante el TC normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios municipales…

* Impugnan nuevamente ante el TC normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a trabajadores municipales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *