Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que otorgan mérito ejecutivo al certificado de deuda que emite el Secretario Municipal respecto al pago de patentes, derechos y tasas municipales.

La gestión pendiente incide en autos ejecutivos, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras en lo Civil de Temuco.

10 de junio de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 47 inciso del Decreto Ley N° 3063, de 1979, sobre Rentas Municipales, en relación con el artículo 434 N° 7 del Código de Procedimiento Civil.

El primer precepto impugnado establece: “Para efectos del cobro judicial de las patentes, derechos y tasas municipales, tendrá mérito ejecutivo el certificado que acredite la deuda emitido por el secretario municipal. La acción se deducirá ante el tribunal ordinario competente y se someterá a las normas del juicio ejecutivo establecidas en el Código de Procedimiento Civil.”. En tanto, el segundo precepto impugnado dispone: “El juicio ejecutivo tiene lugar en las obligaciones de dar cuanto para reclamar su cumplimiento se hace valer alguno de los siguientes títulos: 7°. Cualquiera otro título a que las leyes den fuerza ejecutiva.”.

La gestión pendiente incide en autos ejecutivos, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras en lo Civil de Temuco, en los que el requirente fue demandado por la Municipalidad de Temuco exigiendo el pago por concepto de propaganda municipal fuera de rol.

El requirente estima que los preceptos impugnados vulnerarían la igualdad ante la ley, ya que permiten a la Municipalidad gozar de una prerrogativa consistente en constituir un título ejecutivo a su entero arbitrio, pudiendo incluso establecer un título con entera libertad de los principios que promueven la certeza jurídica, lo que constituye una discriminación arbitraria.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 6736-19.

 

 

RELACIONADO

* CS desestimó casación en el fondo interpuesto por ejecutante en procedimiento de cobro de patentes municipales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *