Noticias

Carece de fundamento plausible.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Penal que infringiría el principio non bis in idem.

La gestión pendiente incide en proceso penal, seguido ante el Juzgado de Letras y Garantía de Chanco.

3 de agosto de 2019

El TC declaró derechamente inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el artículo 74 del Código Penal.
La gestión pendiente incide en proceso penal, seguido ante el Juzgado de Letras y Garantía de Chanco, en los que el requirente es imputado por los delitos de conducción de vehículo sin licencia y de conducción de licencia suspendida.
La requirente estima que el precepto impugnado vulnera las garantías constitucionales de igualdad ante la ley y el debido proceso, toda vez que considera que de aplicar la disposición mencionada, se estaría afectando el principio de proporcionalidad, en estrecha relación con el principio de non bis in ídem, pues se le estaría sancionando por 2 ilícitos, no obstante que el imputado participa en un solo hecho, es decir el ente persecutor erradamente pretende que el sentenciador aplique el artículo 74 del Código Penal, lo cual resulta errado por no estar en presencia de un concurso real de delitos, como para pretender aplicar dos condenas, infringiendo el principio mencionado, y configurando la aplicación de tal precepto al caso concreto una inconstitucionalidad manifiesta.
En su resolución, el TC indicó que en el requerimiento consta que el requirente es imputado por los delitos de conducción de vehículo sin licencia y de conducción de licencia suspendida, al tiempo que en el libelo no se explica de modo suficientemente fundado, como para configurar un conflicto constitucional que deba resolver esta Magistratura, la infracción constitucional alegada, siendo de resorte del juez de fondo la determinación de si concurre uno o más delitos a partir del mismo hecho. Por tanto, estimó que concurre la causal de inadmisibilidad del numeral 6° del artículo 84 de la LOCTC, ya que la acción deducida no da cumplimiento, a la exigencia constitucional y legal de encontrare razonablemente fundada.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N°6987-19.

 

RELACIONADOS
*  TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que establecería una ley penal en blanco que afecta el debido proceso…
* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas que afectarían el principio de non bis in ídem en caso por reclamo de ilegalidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *