Noticias

Pleno.

TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que modifica Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos en materia de documentos electrónicos.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

5 de octubre de 2019

La Cámara de Diputados remitió al TC el proyecto de ley que modifica la Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos, contenido en el boletín N° 11.882-06.
Al efecto, cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en un mensaje presidencial, secundado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.
En ese sentido, el objetivo primero y general del presente proyecto de ley consiste en efectuar una transformación digital del Estado, a través de la modificación de diversos cuerpos legales, para que éste se convierta en un Estado ágil y eficiente, cuyo actuar se condiga con los tiempos actuales y se beneficie de las ventajas inconmensurables del desarrollo electrónico y digital, principalmente en relación a ahorro de tiempo, costos y calidad de vida de la sociedad entera.
Luego, el mensaje presidencial contiene una serie de medidas contempladas para cumplir el fin mencionado, entre las que destacan: Procedimientos administrativos electrónicos, emisión electrónica de actos de la Administración, comunicaciones electrónicas entre órganos de la Administración del Estado y gestión documental electrónica.
Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

 

Vea texto íntegro del proyecto de ley y del expediente Rol N° 7504-19.

 

RELACIONADO
* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma contenida en ley sobre bases de los procedimientos administrativos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *