La Cámara de Diputados remitió al TC el proyecto de ley que modifica la Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos, contenido en el boletín N° 11.882-06.
Al efecto, cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en un mensaje presidencial, secundado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.
En ese sentido, el objetivo primero y general del presente proyecto de ley consiste en efectuar una transformación digital del Estado, a través de la modificación de diversos cuerpos legales, para que éste se convierta en un Estado ágil y eficiente, cuyo actuar se condiga con los tiempos actuales y se beneficie de las ventajas inconmensurables del desarrollo electrónico y digital, principalmente en relación a ahorro de tiempo, costos y calidad de vida de la sociedad entera.
Luego, el mensaje presidencial contiene una serie de medidas contempladas para cumplir el fin mencionado, entre las que destacan: Procedimientos administrativos electrónicos, emisión electrónica de actos de la Administración, comunicaciones electrónicas entre órganos de la Administración del Estado y gestión documental electrónica.
Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.
Vea texto íntegro del proyecto de ley y del expediente Rol N° 7504-19.