Noticias

Recurso de amparo.

Presidente del Tribunal Constitucional de España resalta recurso de amparo como instrumento para que ciudadanos hagan reales y efectivos sus derechos.

El Presidente ha explicado que las demandas de amparo constituyen el porcentaje más importante de la actividad jurisdiccional, al representar el 99% de los asuntos introducidos en el Tribunal.

10 de febrero de 2020

El Presidente del Tribunal Constitucional de España, Juan José González Rivas, ha resaltado el valor del recurso de amparo, la vía a través de la que los ciudadanos perciben hoy sus derechos como “reales y efectivos”, con motivo de la presentación de la obra “Memento Práctico del Recurso de Amparo (2020-2021)”.
Al respecto, González Rivas ha insistido en la esencial protección que desarrolla el recurso de amparo, al tiempo que ha realizado una descripción de las diversas etapas que recogen la evolución de la institución desde los comienzos del Tribunal Constitucional. Asimismo, ha valorado la superación de una fase estrictamente subjetiva, por el carácter netamente objetivo que la regulación de la reforma de la Ley Orgánica 6/2007, de 24 de mayo, hace en nuestro ordenamiento jurídico al introducir la trascendencia constitucional del recurso de amparo como criterio esencial a la hora de establecer su admisibilidad.
Enseguida, el Presidente ha explicado que las demandas de amparo constituyen el porcentaje más importante de la actividad jurisdiccional -el 99% de los asuntos introducidos en el Tribunal- y ha recordado que se trata del instrumento con el que se tutelan los derechos y las libertades fundamentales recogidos en la norma fundamental.
Finalmente, el Presidente de la Magistratura constitucional española, recalcó que el libro Memento Práctico del Recurso de Amparo (2020-2021) de la editorial Lefebvre, que está coordinado por el Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón Reyes y escrito en su mayoría por Letrados del Tribunal Constitucional, aborda los múltiples problemas procesales y sustantivos de este recurso.

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

RELACIONADO
* TC de España declaró inconstitucional y nula ley del Parlamento de Cataluña que permitía investidura no presencial del presidente de la Generalitat y la celebración de sesiones del gobierno catalán por vía telemática…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *