Noticias

Seminario.

Presidente del TC español ha insistido en la profundización de las garantías del Estado de Derecho en inauguración del Seminario «Conversaciones con la Constitución Española y su proyección en Europa.

El presidente del TC ibérico ha recalcado la importancia de la justicia constitucional, que ha dado lugar a un estudio sintético, histórico y de derecho comparado, para examinar los contenidos competenciales del Tribunal.

21 de febrero de 2020

El presidente del TC español ha insistido en la profundización de las garantías del Estado de Derecho, resaltadas por la Unión Europea, en la inauguración del Seminario “Conversaciones con la Constitución Española y su proyección en Europa”, celebrado en el marco del 40 aniversario del órgano de garantías.
El Presidente González Rivas ha recordado en su ponencia inaugural como la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han insistido en los últimos meses en la necesidad fortalecer el Estado de Derecho, el respeto a los derechos y libertades públicas fundamentales, especialmente, a la tutela judicial efectiva, como elementos básicos para el desarrollo democrático. Todo ello, partiendo del reconocimiento de los “principios constitucionales comunes de los Estados miembros” de la Unión, que hacen los artículos 6.3 TUE y 52.4 de la Carta Derechos Fundamentales de la UE.
Al respecto, el presidente de la Magistratura Constitucional española consideró que la profundización en las garantías del Estado de Derecho, entre las cuales se encuentran los derechos fundamentales y libertades públicas, mediante mecanismos jurídicos de protección efectiva, tutelados por órganos judiciales independientes e imparciales, tal y como se proclamó por la Constitución española, en sus artículos 53 y 117, suponen un elemento de confianza de la ciudadanía en el sistema político, controlando los posibles excesos de los poderes públicos, incluidos los autonómicos.
Por otro lado, ha destacado el papel desempeñado por el Tribunal Constitucional a lo largo de estos 40 años, junto con el desarrollo jurisprudencial y la actuación ejemplar de la Academia, especialmente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que han potenciado el estudio y análisis jurisprudencial de la doctrina emanada de nuestro Tribunal de Garantías.
Finalmente, el presidente del Tribunal Constitucional ibérico ha recalcado la importancia de la justicia constitucional, que ha dado lugar a un estudio sintético, histórico y de derecho comparado, para examinar los contenidos competenciales del Tribunal; sin olvidar la relevancia de la doctrina constitucional elaborada en el campo del recurso de inconstitucionalidad, del recurso de amparo, de los conflictos de atribuciones entre órganos constitucionales y de los conflictos de competencia entre Estado y Comunidades Autónomas.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

RELACIONADO
* TC español determina que la Generalitat de Cataluña tiene competencia para legislar en materia de contratos de compraventa, permuta, mandato y gestión de negocios ajenos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *