Noticias

Sesiones remotas.

Tribunal Constitucional y CC de Colombia realizan por primera vez en la historia sesiones remotas de vista de causas en el marco de emergencia por el COVID-19.

De esta manera, ambas Magistraturas constitucionales marcan un hito relevante en el uso de la tecnología y el trabajo remoto.

27 de marzo de 2020

El Tribunal Constitucional y la Corte Constitucional de Colombia realizaron, por primera vez en la historia, sesiones remotas de vista de causas en el marco de emergencia por el COVID-19.
El TC sesionó por primera vez vía remota debido a la modificación de los Autos Acordados, con el fin de permitir tanto a los Ministros como a los abogados litigantes utilizar la tecnología para conectarse y de este modo ayudar a prevenir el contagio del virus COVID-19.
Al respecto, en la jornada de la mañana, el Pleno vio 41 causas, sesionando con seis Ministros vía remota y cuatro Ministros de manera presencial. En las vistas hubo dos con abogados presenciales y remotos y una con abogados solo vía remota.
Por su parte, la Magistratura constitucional colombiana realizó por primera vez en la historia de esta Corte, la sala plena de manera virtual, actuación con la que este Tribunal continúa en defensa de la Constitución y particularmente en el análisis de las medidas adoptadas para la mitigación de la expansión del COVID-19. La Corte constitucional modificó su reglamento y así, cuando circunstancias especiales así lo exijan, la Sala Plena o, en su defecto, el presidente de la Corte, podrán convocar sesiones no presenciales o mixtas.
Asimismo, se realizaron modificaciones al reglamento que propenden por el trabajo en casa, en este sentido, la Sala Plena, el Presidente, el Secretario General o los nominadores en cada despacho, podrán implementar métodos de teletrabajo o trabajo remoto y adoptar horarios flexibles bajo supervisión y control de los servidores que se designen.
En ese sentido y, para cumplir tales propósitos, se efectuó el reparto aleatorio de los decretos expedidos hasta el momento en el marco de la emergencia, los cuales tienen control automático, para lo cual se preservó el principio del Juez Natural, en la modalidad de selección de ponentes, lo que garantiza la imparcialidad y transparencia.
De esta manera, ambas Magistraturas constitucionales marcan un hito relevante en el uso de la tecnología y el trabajo remoto en un ámbito en el que no se suelen utilizar estos métodos de manera recurrente.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa de la CC de Colombia y del Tribunal Constitucional.

           

RELACIONADO
* CGR determinó que jefes superiores de órganos de la Administración pueden disponer la modalidad de trabajo remoto de funcionarios públicos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *