Noticias

Censura.

Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró inconstitucional ley que prohíbe enseñanza sobre cuestiones de género.

El máximo Tribunal brasileño adujo que esta ley municipal contradice uno de los objetivos fundamentales de la República Federativa de Brasil, toda vez que viola el principio de que todos son iguales ante la ley.

3 de mayo de 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) declaró inconstitucional la Ley 1.516 / 2015 de la Municipalidad de Novo Gama (GO), que prohíbe el uso de material didáctico en las escuelas públicas municipales, que contiene lo que llama "ideología de género".
Al respecto, el máximo Tribunal de Brasil sostuvo que corresponde a la Unión emitir normas que aborden los planes de estudio, el programa de estudios, la metodología de enseñanza o cómo ejercer la actividad docente. Asimismo, se citó que la jurisprudencia del STF reconoce la competencia privada de la Unión para emitir normas generales sobre educación y la competencia competitiva de los estados para complementar la legislación federal.
En este sentido, la Magistratura brasileña adujo que la eventual necesidad de complementar la legislación federal, con miras a regular los intereses locales (artículo 30, ítems I y II, de la Constitución), no justifica la prohibición de contenido pedagógico que no corresponde a las pautas establecidas en la Ley de Pautas y Bases de Educación Nacional (LDB – Ley 9.394 / 1996).
Enseguida, la el fallo expresó que al adherirse a la imposición del silencio, la censura y, más ampliamente, el oscurantismo como estrategias discursivas dominantes, con el fin de debilitar aún más el límite entre la heteronormatividad y la homofobia, la ley municipal contradice uno de los objetivos fundamentales de la República Federativa de Brasil, toda vez que la norma viola los principios constitucionales relacionados con la promoción del bien de todos (artículo 3, punto IV) y, en consecuencia, el principio de que todos son iguales ante la ley, sin distinción de ningún tipo (artículo 5, caput).
Finalmente, la sentencia concluyó que la prohibición de la difusión de material con referencia a cuestiones de género en las escuelas municipales no cumple con el deber estatal de promover políticas de inclusión e igualdad, contribuyendo al mantenimiento de la discriminación basada en la orientación e identidad sexual de género.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

           

RELACIONADO
* Supremo Tribunal Federal de Brasil decidirá si la presencia de símbolos religiosos en edificios públicos entra en conflicto con la secularidad del Estado brasileño…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *