Noticias

Articulación de los Pueblos Indígenas.

Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que gobierno federal debe proporcionar información sobre acciones contra Covid-19 en pueblos indígenas.

Los solicitantes de la medida cautelar señalan que la tasa de mortalidad de Covid-19 entre los indígenas es del 9,6%, frente al 5,6% en la población brasileña en general.

7 de julio de 2020

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) accedió a lo solicitado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y seis partidos políticos determinando que gobierno federal debe proporcionar información sobre acciones contra Covid-19 en pueblos indígenas.
En la demanda, la entidad y los partidos políticos requirentes (PSB, PSOL, PCdoB, Rede, PT, PDT) afirman que las acciones y omisiones de las autoridades públicas para combatir la enfermedad en estas comunidades están causando un "verdadero genocidio, que puede resultar en el exterminio de grupos étnicos enteros.
En ese sentido, los solicitantes de la medida cautelar señalan que la tasa de mortalidad de Covid-19 entre los indígenas es del 9,6%, frente al 5,6% en la población brasileña en general.
Enseguida, Apib y los partidos político señalados solicitan la concesión de una orden judicial preliminar para que, entre otros puntos, el Estado Federal esté decidido a tomar de inmediato todas las medidas necesarias para la instalación y el mantenimiento de barreras sanitarias para proteger las tierras indígenas donde se encuentran indios aislados con contacto reciente, además de servir a todos los pueblos indígenas, incluidos aquellos que viven en áreas que aún no se han demarcado definitivamente.
Al respecto, la Magistratura constitucional brasileña solicitó la manifestación del Presidente de la República, el Fiscal General de la República y el Fiscal General de la Unión, dentro de 48 horas, sobre la solicitud de medidas cautelares requeridas por los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

RELACIONADO
* Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó la suspensión de las operaciones policiales en las comunidades de Río de Janeiro durante la pandemia del coronavirus…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *