Noticias

Coronavirus.

Tribunal Constitucional austríaco determinó que la decisión de prohibir el acceso a lugares públicos para evitar contagios por coronavirus de forma general es ilegal.

La limitación solo puede ser local y referida a lugares específicos.

25 de julio de 2020

El Tribunal Constitucional de Austria ha determinado que la prohibición generalizada de estar en lugares públicos que fue impuesta por el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus es ilegal. El alto tribunal ha analizado la Ley COVID-19 en respuesta a la denuncia realizada por un ciudadano de Viena, que consideró excesivas las medidas restrictivas adoptadas por el Ministerio de Salud para combatir la pandemia.
Ante ello, el TC austríaco señaló que la regulación que prohíbe el acceso a lugares públicos es parcialmente ilegal, explicando que la ley austriaca permite prohibir la entrada a ciertos lugares, incluso a zonas regionales o locales, si es necesario para impedir la propagación de la COVID-19, pero no una prohibición generalizada. Tampoco considera la ley una base para generar la obligación de permanecer en un sitio específico, especialmente si es tu propia casa.
El Tribunal señala que el fallo llega en un momento en el que "algunas de las provisiones impugnadas ya han expirado", pese a lo cual ha estimado que era necesario emitir su dictamen por "el interés legal del demandante en obtener una decisión vinculante". La oposición ha celebrado este fallo como una victoria propia. Austria ha registrado un total de 19.827 personas contagiadas, entre ellas 710 víctimas mortales, siendo uno de los países europeos menos afectados por la pandemia. Sin embargo, en junio los nuevos casos comenzaron a subir hasta los cien diarios, lo que ha hecho saltar las alarmas y el Gobierno volvió a hacer obligatorio el uso de mascarilla durante la presente semana.

Vea texto resumen y texto íntegro de la sentencia (en alemán) del Tribunal Constitucional de Austria.

RELACIONADOS
* Juzgado español suspende confinamiento de una ciudad de Cataluña…
* Corte de Santiago declara inadmisibles recursos de protección por confinamiento de la RM por COVID-19…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *