Noticias

Tercera sala.

CS declaró inadmisible recurso de casación en el fondo contra sentencia de la Corte de Temuco que rechazó demanda de indemnización de perjuicios por toma de predio.

Se dedujo un recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que, confirmando el fallo de primera instancia, rechazó una demanda en contra del Fisco por la toma violenta de un predio, ejecutada por integrantes de comunidades indígenas. La sentencia impugnada determinó que no estaba […]

6 de octubre de 2011

Se dedujo un recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que, confirmando el fallo de primera instancia, rechazó una demanda en contra del Fisco por la toma violenta de un predio, ejecutada por integrantes de comunidades indígenas.

La sentencia impugnada determinó que no estaba demostrada la falta de servicio y que no se probó que el perjuicio o daño alegado fuere causado por las supuestas omisiones de la autoridad en el resguardo del orden público que se alegaron.

La recurrente estimó vulnerados los artículos 1, 4, 5, 6, 7, 19 N°s 23, 24 y 26 y 38 inciso 2° de la Constitución Política de la República; 2314 y siguientes del Código Civil y la Ley N° 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado.

La Corte Suprema declaró inadmisible el arbitrio procesal, por cuanto la responsabilidad que se imputa al Estado “carece de hechos que le sirvan de sustento”, adoleciendo de manifiesta falta de fundamento.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

* CS acoge recurso de casación en el fondo en proceso sobre daño moral en contra del Fisco…

* CS desestimó recursos de casación en la forma y en el fondo contra sentencia de la Corte de Puerto Montt que condenó a Servicio de Salud…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *