Noticias

A tercer trámite constitucional.

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los registros electorales.

La Cámara de Diputados aprobó –con 103 votos a favor, uno en contra y una abstención- el proyecto de ley, iniciado por mensaje en diciembre del año 2010, que tiene por objeto modernizar el sistema electoral público, hacer efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regular la inscripción automática en los registros electorales. La […]

17 de diciembre de 2011

La Cámara de Diputados aprobó –con 103 votos a favor, uno en contra y una abstención- el proyecto de ley, iniciado por mensaje en diciembre del año 2010, que tiene por objeto modernizar el sistema electoral público, hacer efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regular la inscripción automática en los registros electorales.

La iniciativa, modifica diversos cuerpos legales, entre otros, la LOC N°18.556, sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, la LOC N°18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Asimismo, consulta normas transitorias para concordar la actual legislación con las propuestas de modificación.

En la oportunidad, los parlamentarios de la Cámara Baja eliminaron tres artículos que el Senado había aprobado, en los cuales se establecían incentivos para quienes ejercieran el derecho a sufragio en los procesos electorales, como el ser preferidos en la lista de elegibles para un empleo público y en la adjudicación de becas por parte del Estado, frente a quienes no lo hubieren hecho, en igualdad de condiciones, entre otras. (Véase relacionado)

Corresponde ahora que la iniciativa vuelva al Senado para que este se pronuncie sobre la modificaciones introducidas al proyecto.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución avanza en estudio del proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática…

Senado aprobó iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los registros electorales…

Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado aprobó iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los…

Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado comienzan discusión en particular de la iniciativa legal…

Iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *