Noticias

Concejales en VIII Región.

TRICEL se pronunciará respecto de apelación deducida por pacto Chile Vamos.

Corresponde ahora que el Tribunal Calificador de Elecciones se pronuncie sobre el recurso de apelación interpuesto.

23 de agosto de 2016

Se interpuso ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) un recurso de apelación deducido por el pacto Chile Vamos PRI-EVOPOLI y los Independientes Alejandro Bravo y Felipe Kast, en contra de la resolución del Tribunal Regional TER de la Región del Bío-Bío que rechazó las candidaturas a conejales en las comunas de la VIII Región, basado en la causal única de “Declaración de candidatura no consigna el subpacto por el cual presenta al candidato independiente”.

Al respecto, el recurrente expresa que los candidatos declarados y por los que se apela, todos, son personas independientes, es decir, no pertenecen a partido político alguno, y ello está suficientemente acreditado en esta causa. Añade que, fueron declarados todos como Independientes por el aludido Pacto de candidatos a concejales, por el Servicio Electoral pertinente.

Asimismo, recuerda que el Pacto anterior, en la VIII región del Biobío, declaró numerosas candidaturas independientes con la denominación Chile Vamos PRI-EVOPOLI e Independientes y Subpactos Evopoli e independientes y todas fueron aceptadas por el SERVEL regional. Agrega que incluso el SERVEL regional aceptó más de seis candidaturas declaradas por el Pacto como independientes donde no se consignó Subpacto alguno.

De esta manera, sostiene que el Pacto podía declarar a los independientes aunque el PRI no estuviera inscrito en la región, razón por la cual el Subpacto no era necesario y si lo era debía ser Evopoli e Independientes, situación en la que debería ser entendidos todos los candidatos rechazados.

Por último, aduce que la resolución del TER de Bio Bio comete el error de aprobar sus rechazos porque interpreta erróneamente que al no estar inscrito el PRI en la región no se pueden declarar por este partido ningún independiente. Añade que lo anterior es efectivo en lo que respecta al Subpacto PRI e Independiente, pero de manera contraria, afirma que el pacto general si puede legalmente presentar candidatos independientes, por ello todos los formularios llevan las firmas de los presidentes nacionales y representantes del Pacto PRI Evopoli e Independientes (Alejandra Bravo y Felipe Kast).

Corresponde ahora que el Tribunal Calificador de Elecciones se pronuncie sobre el recurso de apelación interpuesto.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol Nº 4.824-2016.

 

 

RELACIONADO

* TRICEL se pronunciará respecto de apelación deducida por candidata al cargo de alcalde…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *