• Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente

Cartas al Director

Alonso Rivera

«Que se jodan»

Señor Director: A la izquierda del «En contra» (Apruebo de 2022) le ofendió la expresión “y que se jodan”, de uno de los capítulos de la franja del plebiscito. (El Librero)

27 noviembre 2023

Javiera Manzi y Florencia Pinto

El riesgo que corre la Ley “papito corazón” en la propuesta de nueva Constitución.

Señor director: La Ley N° 21.484, también conocida como la Ley Papito Corazón corre el riesgo de ser declarada inconstitucional en caso de imponerse la opción “a favor” de la nueva constitución. (El Mostrador)

14 noviembre 2023

Josefina Sutil Servoin

Una hoja de ruta clara.

Señor Director, Un buen síntoma del resultado del proceso constitucional es que no está dejando cien por ciento satisfecho a nadie, lo que significa que esta última etapa logró incluir la representación de todos los sectores. (El Librero)

30 octubre 2023

Josefina Sutil Servoin

Una hoja de ruta clara.

Señor Director, Un buen síntoma del resultado del proceso constitucional es que no está dejando cien por ciento satisfecho a nadie, lo que significa que esta última etapa logró incluir la representación de todos los sectores. (El Librero)

30 octubre 2023

Jaime Ravinet, Sebastián Sichel y otros 39 firmantes.

Chile necesita cerrar el capítulo constitucional.

Señor Director: Ante la culminación del segundo proceso constituyente, que exige realizar un nuevo plebiscito, expresamos nuestra voluntad de contribuir a la conclusión ordenada del largo período de debate sobre el orden constitucional. (El Librero)

26 octubre 2023

Kevin Ccallo

Círculo vicioso

El Rechazo puede volver a ganar porque los chilenos entendieron que los procesos constitucionales no vienen a resolver los problemas sociales. (El Librero)

12 octubre 2023

Felipe Morandé L.

Plebiscito con más alternativas

Señor Director: Agradezco a mi estimado amigo Luis Larraín su carta (ayer), en la que manifiesta su desacuerdo con mi propuesta de alterar ligeramente el texto del voto del plebiscito para una elección de la ciudadanía entre opciones más nítidas (El Mercurio)

11 octubre 2023

Carlos Huneeus

Presidencialización del plebiscito.

Señor Director: “El Mercurio” (3 de octubre) titula: “Kast apuesta a ‘dar vuelta en dos meses' la escasa aprobación del proceso y afina estrategia”. Se puede entender esta declaración del líder de la derecha por su satisfacción con el trabajo del Consejo Constitucional. Los consejeros republicanos (22) y de Chile Vamos (11) han impuesto normas identificadas con su sector. (El Mercurio)

05 octubre 2023

Felipe Schwember

Estado social en el Consejo.

Señor Director: Un distinguido grupo de académicos ofrece ayer una reflexión acerca de la interpretación —o, en su decir, “desdibujamiento”— del Estado social (y democrático) de Derecho en el Consejo Constitucional. En ella hacen afirmaciones o asumen algunas premisas que son controvertidas. Aquí me quiero referir a las que me parecen las más importantes (El Mercurio)

05 octubre 2023

Hernán Herrera Russell, Pedro Díaz Cuevas, Ricardo Salinas Sepúlveda

Constitución y educación.

Señor Director: Uno de los factores decisivos por los que la ciudadanía rechazó el 4 de septiembre de 2022 el proyecto constitucional de la Convención fue el contenido de las normas sobre educación, el que no consagraba de manera expresa y clara el derecho preferente de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, la libertad de enseñanza y la obligación del Estado de otorgar igualdad de trato a los alumnos que estudian en establecimientos administrados por el Estado o por particulares, entre otros aspectos importantes para las familias. (El Mercurio)

02 octubre 2023

Jonás Preller

Tiempo constitucional.

Señor Director: ¿Cuatro años perdidos o cuatro años donde, desde diferentes veredas, nos dimos el tiempo —acotado o extenso— para mirarnos y reconocernos como país? (El Mercurio)

29 septiembre 2023

Juan Pablo Salas I.

Chile vota informado, otra vez.

Señor Director: Me imagino que el Gobierno volverá a imprimir casi un millón de copias de la nueva propuesta constitucional. Instalará un quiosco para entregarlas, e irá de “Arica a Punta Arenas” en eventos donde el Presidente Gabriel Boric leerá sus pasajes favoritos y firmará las copias de los adherentes a la propuesta. (El Mercurio)

29 septiembre 2023

Páginade 158