• Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente

Columnas

Mujeres, paridad y nueva Constitución
Lucia López

A propósito de la conversación surgida en las últimas semanas sobre derechos de las mujeres y nueva Constitución, resulta pertinente abordar la siguiente pregunta: si la propuesta emanada del Consejo Constitucional se aprueba, ¿continuaremos con la paridad que debutó en Chile el 2020? ¿Es posible advertir un avance o un retroceso respecto de los acuerdos sobre participación política de las mujeres alcanzados los últimos años? (La Tercera)

07 diciembre 2023

Sin embargo, a corto andar, el nuevo Gobierno se enfrentó a la impericia de gobernar, mostrando serias torpezas. Se jugó a fondo por la nueva Constitución y su Convención, que mostraba un jacobinismo poco informado e ideologizado.

Chile: el plebiscito del 17 de diciembre.
Paulo Hidalgo Aramburu

El próximo 17 de diciembre los chilenos y chilenas deberán votar de forma obligada si están “A favor” o “En contra” de la nueva propuesta constitucional. (El Mostrador)

07 diciembre 2023

La propuesta del Consejo Constitucional resultó ser un texto partisano, con imposiciones morales conservadoras que se contradicen con las libertades individuales.

En contra del antimomento constituyente.
Claudio Gómez Castro

Desde la transición del régimen autoritario al sistema democrático han existido diversos intentos por una nueva norma fundamental nacida a la luz del Estado democrático de derecho, que reemplace definitivamente a la Constitución Política de 1980. (El Mostrador)

27 noviembre 2023

Chile ha avanzado mucho en materia de igualdad y no discriminación. La constitucionalización de la objeción de conciencia sin indicar los límites a su ejercicio, sin embargo, podría enfrentarnos nuevamente a situaciones que habían sido legalmente superadas.

Los peligros de la objeción de conciencia en la nueva Constitución.
Macarena Sáez Torres

La propuesta de nuevo texto constitucional plasma una serie de derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad, la salud y la educación. (El Mostrador)

23 noviembre 2023

El tranvía constitucional va camino a un plebiscito, pero no hay cinco personas en la vía, sino casi 19.5 millones de personas, incluido usted, que se verán distribuidas entre las dos vías de las consecuencias del voto “En contra” o “A favor”

Una Constitución en el tranvía.
Carlos Pérez Wilson

Un dilema ético clásico, que seguramente ha escuchado en alguna de sus variantes, es el conocido “Dilema del Tranvía”, atribuido a la filósofa moral Philippa Foot, que establece la siguiente situación. (El Mostrador)

23 noviembre 2023

Pretender que una nueva Constitución sea “la casa de todos” representa el mayor de los engaños, porque una sociedad radicalmente pluralista, como es la de Chile hoy, es incompatible con el consenso racional de los primeros 20 años de democracia.

El antipluralismo de la propuesta constitucional
Eduardo Saavedra Díaz

La propuesta de nueva Constitución, aprobada por una mayoría de 33 consejeros de derecha y de ultraderecha, y rechazada por los 17 miembros de la izquierda oficialista en el Consejo Constitucional, que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre, ha sido duramente criticada (El Mostrador)

14 noviembre 2023

La mala noticia es que, pase lo que pase en diciembre, el riesgo de exposición al virus de la incertidumbre constitucional será alto.

El ánimo refundacional en Chile.
Patricio Navia

A un mes de que se celebre el plebiscito para esta segunda propuesta de nueva Constitución, es comprensible que muchos se pregunten cuál opción -A Favor o En Contra- es la más conveniente para aquellos que, sufriendo de fatiga constitucional, quieren cerrar el proceso constituyente (El Librero)

14 noviembre 2023

En la Antigüedad, también en nuestra época, la voz de la gente mayor tuvo, y puede tener, un peso decisivo. Es la hora de los sabios. Ojalá lo entiendan los jóvenes idealistas. De los puritanos de derechas y de izquierdas se puede esperar poco, pero este poco también servirá.

No hay arreglo, pero sí acomodo.
Jorge Costadoat

No es del todo claro, pero se vaticina el fracaso del segundo intento por aprobar un nuevo texto constitucional. Lo afirman los políticos, los expertos y las encuestas. Seguimos atascados. (El Mostrador)

03 noviembre 2023

El problema con este exceso de definiciones es que corremos el riesgo de profundizar uno de los aspectos más negativos de la práctica política anterior al proceso constituyente.

Constitución y política pública.
Cristián Riego

La propuesta constitucional sobre la que pronto deberemos pronunciarnos es muy larga, y una parte importante del exceso de normas se refiere a definiciones que en la mayoría de los países democráticos son dejadas al debate legislativo. (El Mostrador)

03 noviembre 2023

Votaré A favor apostando a que ayudará más a generar un desarrollo sostenido, con equidad y menos confrontación en Chile.

¿Cómo votar en el segundo plebiscito?
Ernesto Tironi

¿Con qué fundamentos decidir votar a favor o en contra de la Constitución propuesta en este segundo plebiscito? ¿Se está votando sólo por un nuevo texto? (El Librero)

03 noviembre 2023

Pase lo que pase en diciembre, debemos entender que el riesgo de recaer en la tentación del proceso constituyente será una condición permanente para Chile.

¿Se puede cerrar el proceso constituyente?.
Patricio Navia

Aunque la fatiga constitucional que predomina en el país comprensiblemente lleva a muchos a querer cerrar el proceso constituyente, no va a bastar que gane el voto A favor en el plebiscito de diciembre para terminar con la incertidumbre constitucional. (El Librero)

03 noviembre 2023

Una norma es insuficiente y carente de sentido, si no es cumplida.

Hasta que respetar la Constitución se haga costumbre.
Roberto Astaburuaga

El derecho, expresado en normas reglamentarias, legales y constitucionales, intenta ordenar las relaciones humanas y, a través de ellas, a la sociedad. Pero la vida de una norma es difícil. Su vida puede ser corta, si desaparece aquello que regula; triste, si no cumple su propósito; insuficiente y carente de sentido, si no es cumplida. (El Librero)

30 octubre 2023

Páginade 435