• Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente

Editoriales

Es muy cuestionable que en la franja electoral se ventilen aseveraciones falsas, porque con ello se desinforma de manera intencionada, lo que vulnera la fe pública sobre la que se supone debe descansar una campaña dirigida a todos los chilenos.

Falsedades en campaña electoral

En los días que lleva al aire la campaña electoral de cara al próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre, ha sido posible constatar que el objetivo de contar con un espacio que permita informar adecuadamente a la ciudadanía sobre las posturas “a favor” y “en contra”. (La Tercera)

23 noviembre 2023

Las normas contenidas en la propuesta constitucional para racionalizar el número de partidos con representación parlamentaria son un avance en gobernabilidad, si bien cabe lamentar las presiones de los partidos para dilatar su puesta en marcha.

Propuestas concretas para reformar el sistema político.

El proceso constituyente ha entrado en su fase final. Está previsto que mañana el Consejo Constitucional vote el proyecto como un solo todo tal como mandatan las reglas de este proceso. (La Tercera)

28 octubre 2023

“Buenas razones para aprobar y seguir confiando en nuestra democracia representativa”

Proyecto de Constitución: CEP se alinea con Republicanos.

“Hace cuatro años se hablaba de un Chile que había despertado. Aunque no había mucho que proyectar, la bella palabra dignidad iluminaba los cielos. También se abusaba, con más entusiasmo que reflexión, del concepto de empatía. Y algunas ideas eran estrujadas y retorcidas. (El Mostrador)

16 octubre 2023

El comisionado experto de Republicanos defendió este jueves que la derecha no propusiera cambios más sustantivos al texto del Consejo Constitucional

Frontaura y la fracasada negociación: “Nuestro deber constitucional era ser deferente con lo realizado por los representantes del pueblo”

Qué observar. El representante de Republicanos en la Comisión Experta Carlos Frontaura abordó este jueves el fracaso de las negociaciones con el oficialismo, que derivaron en que la oposición y las coaliciones de gobierno presentaran por separado observaciones al texto del Consejo Constitucional. (Ex -Ante)

12 octubre 2023

Se han aprobado normas que mejorarían el funcionamiento del sistema político.

Constitución y sistema político.

No obstante los problemas que está enfrentando el proceso constitucional —dificultad para consensuar su contenido, provocando una tensión política divisiva que se suma a un ambiente ciudadano apático—, las normas que se han ido incorporando al sistema político muestran un avance promisorio. (El Mercurio)

02 octubre 2023

Es indispensable que una nueva Constitución fije con claridad el marco con que el futuro legislador debería regular el aborto, algo que con las enmiendas aprobadas no parece estar ocurriendo.

Clarificaciones en el debate constitucional sobre el aborto.

El debate en torno al aborto ha irrumpido con especial intensidad al interior del Consejo Constitucional, a raíz de enmiendas impulsadas por el Partido Republicano y por sectores de Chile Vamos que modificaron la propuesta elaborada por la Comisión Experta. Primero fue la norma según la cual “todo ser humano es persona”, la cual si bien había sido consensuada por las derechas, la abstención de cuatro consejeros de Chile Vamos impidió alcanzar el quorum requerido, desatando una profunda molestia en sectores republicanos. (La Tercera)

23 septiembre 2023

Hoy, viernes 15, el Pleno del Consejo Constitucional comienza a votar las enmiendas presentadas al texto base que acordó y redactó el grupo de expertos designado por las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Votaciones en el Pleno del Consejo Constitucional y legitimidad y futuro democrático.

El país enfrenta un proceso institucional de plazo breve, quizás el más importante de su historia como República: redactar un texto de Constitución Política posrechazo del texto plebiscitado el 4 de septiembre de 2022, en un nuevo y último esfuerzo, para ser sometido a referéndum ciudadano de voto obligatorio en diciembre de este año. (El Mostrador)

15 septiembre 2023

No parece haberse calibrado el costo que para los actuales partidos y representantes puede tener una nueva experiencia fallida.

Un proceso constitucional riesgoso.

Hace poco más de un año el proyecto de nueva Constitución elaborado por la Convención sufrió un rechazo categórico. La gran mayoría del mundo político se comprometió a iniciar un nuevo proceso en caso de que esta opción resultara ganadora. (El Mercurio)

12 septiembre 2023

Es fundamental que ahora que se están definiendo los articulados de la nueva Constitución se evite caer en ámbitos propios de las políticas públicas.

Polémica por indicaciones en debate constitucional.

El Consejo Constitucional atraviesa por un complejo momento producto de las fuertes diferencias que se han producido entre consejeros del oficialismo y la oposición para consensuar una serie de materias. (La Tercera)

07 septiembre 2023

Requisito básico para el desarrollo es despejar las incertidumbres institucionales y ofrecer así un marco de estabilidad.

Oportunidad en debate constitucional.

El debate constitucional está entrando en tierra derecha. Aunque el plebiscito está fijado para mediados de diciembre y quedan varias etapas intermedias —luego de las comisiones, vendrán la votación del pleno, la revisión por la Comisión Experta y, eventualmente, la comisión mixta—, el tiempo para lograr aprobar un texto y socializarlo con antelación ante la opinión pública es escaso. (El Mercurio)

06 septiembre 2023

Proceso Constituyente

Constitución, necesidad de concensuar

Necesidad de consenso en el Consejo Constitucional para el bienestar y desarrollo de Chile. (El Mercurio)

13 agosto 2023

Consejo Constitucional

Negativa a realizar Consulta Indígena y legitimidad de la nueva Constitución

Una de las objeciones fundamentales a la Constitución vigente es su carencia de legitimidad de origen, lo que no pudo ser subsanado, pese a las decenas de enmiendas acordadas en democracia. Y es sabido que la percepción de la inmensa mayoría de la comunidad política es que se requiere atender de manera inteligente e integral a las demandas de los pueblos originarios, no obstante el extravío normativo y de principios del anterior proceso constituyente, que resultó fallido. Es un tema pendiente y de riesgo para la integración y la paz nacionales, y descuidarlo lesiona tanto la legitimidad como la legalidad del nuevo proceso. (El Mostrador)

02 agosto 2023

Páginade 60