• Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente

Radio

Presidenta del Consejo Constitucional

«Hay que buscar los puntos de encuentro más que las líneas rojas. No todo debe quedar constitucionalizado, hay que dejar temas que resuelvan los legisladores»

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional, sobre el primer pleno del órgano constituyente que se realizará hoy y los desafíos del nuevo proceso. (T13 Radio)

12 junio 2023

Proceso constituyente: gasto fiscal y acusación constitucional marcan nueva sesión de Comisión Experta

En una nueva sesión de la Comisión de Expertos, se abordaron los temas que se deben tener presentes para el desarrollo de la propuesta de nueva constitución, en torno al nuevo proceso constituyente. Entre los asuntos a tratar, se debatió la facultad exclusiva del presidente de la República de manejar los gastos públicos en proyectos, además del correcto uso de la Acusación Constitucional (AC). (Bio Bio Chile)

16 marzo 2023

Ministra Ana Lya Uriarte asistirá a la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, asistirá el jueves a la Comisión Experta de nuevo proceso constituyente que ya tuvo su primera visita: el contralor Jorge Bermúdez. (Bio Bio Chile)

14 marzo 2023

Abogado Tomás Jordan, integrante del comité de admisibilidad del nuevo proceso constituyente: “Tenemos mandato de intervención mínima”

El jurista conversó esta mañana con ADN Hoy, a horas de comenzar el trabajo que se extenderá hasta octubre: “(Las condiciones están dadas) para que sea un proceso fructífero, consensuado, transversal”. (ADN radio)

06 marzo 2023

Teillier de cara al nuevo proceso constituyente: «Nuestros enemigos levantarán de nuevo una campaña de mentiras»

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, comentó la campaña sucia que podría haber en el nuevo proceso constituyente por parte de algunos sectores políticos. (Proceso Constituyente)

02 marzo 2023

POLÍTICA

Consejo Constitucional: Candidatos de Los Lagos apuntan al sistema político y la justicia social

Una veintena de candidatos, agrupados en cinco listas, compiten por los tres escaños que representarán a la Región de Los Lagos en el Consejo Constitucional. El historiador Juan Luis Ossa, independiente en cupo de RN, puso el foco en el sistema político y abogará por "construir un presidencialismo de coaliciones", fórmula que daría una "eficacia y gobernabilidad" que, según él, no existe hoy. (Cooperativa)

24 febrero 2023

Consejo Constitucional: Candidatos por O’Higgins buscan promover las tradiciones y el acceso al agua

Son 20 los candidatos que buscan acceder a los tres escaños del Consejo Constitucional que representarán a la Región de O'Higgins. Uno de ellos es el cineasta y exalcalde Miguel Littin (PS), que no sólo busca promover el arte, sino que también un "respeto irrestricto a las tradiciones chilenas". Por su parte, el exintendente Bernardo Zapata (DC) espera impulsar la agenda del "derecho del agua y medioambiental" en nombre de la región. En tanto, el expresidente de la CPC Juan Sutil (Ind-RN) pretende demostrar la compatibilidad entre los derechos sociales y "el desarrollo y el crecimiento" del país. Conozca el detalle y a los demás postulantes en el informe de la periodista Camila López. (Radio Cooperativa)

23 febrero 2023

Consejo Constitucional: Candidatos por Aysén buscan abordar el costo de la vida y el cuidado del medioambiente.

Son en total 20 los candidatos que compiten para acceder a los dos escaños que representarán a la Región de Aysén en el Consejo Constitucional. La dirigenta social Valentina Millalonco (PC), el exministro Andrés Zaldívar (DC), el exseremi Diego Silva (UDI) y el médico Fernando San Cristóbal (Republicano) explicaron en Cooperativa las propuestas que impulsarán en el nuevo proceso, que irá desde el cuidado al medioambiente hasta el alto costo de la vida en la zona. Los detalles en el informe de la periodista Camila López. (Radio Cooperativa)

21 febrero 2023

Rodrigo Delaveau sobre el proceso constituyente: “Parte de esto es el ensayo y error”

El abogado constitucionalista y académico de la Universidad Católica, Rodrigo Delaveau, abordó en ‘Qué hay de nuevo’ el nuevo proceso constituyente que se encargará de redactar una nueva Carta Magna en el país, señalando que la participación ciudadana cumple un factor fundamental para que este evento político se pueda llevar a cabo e instaurar de la mejor manera posible. (Radio Infinita)

21 febrero 2023

Oficialismo asume división y proyecta las campañas para Consejo Constitucional.

En las últimas horas para definir las alianzas políticas de cara a las elecciones para el consejo constitucional del 7 de mayo, se han realizado diferentes reuniones para definir los candidatos por zonas distritales. (Radio Cooperativa)

05 febrero 2023

Timonel PPD tras la decisión del PS de pactar con Apruebo Dignidad: «Esto es como pedirnos un tiempo».

La timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, admitió que la decisión del Partido Socialista (PS) de pactar con Apruebo Dignidad para la elección de consejeros constitucionales fue equivalente a "pedirse un tiempo". (Radio Cooperativa)

05 febrero 2023

Páginade 207