• Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente

Videos

Consejo Constitucional

UDI se desmarca de Republicanos en enmienda sobre derecho a la vida

La consejera de la UDI Carolina Navarrete declaró que su partido busca “no retroceder con la protección del que está por nacer que actualmente existe en la Constitución, pero tampoco retroceder en que sea declarada inconstitucional la actual ley que permite el aborto en tres causales”. (El Mostrador)

19 julio 2023

Consejo Constitucional

Bellolio (UDI) advierte riesgo de “políticas identitarias de derecha” en el Consejo Constitucional

El exministro y exvocero del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, enfatizó que la Constitución no debe predefinir políticas públicas ni programas de gobierno, y criticó la idea de darse “gustitos” irresponsables, ya que podría generar más división y prolongar la inestabilidad y la incertidumbre en la vida de las personas. (El Mostrador)

17 julio 2023

Consejo Constitucional

Gloria Hutt: en Evópoli “estamos disponibles” para que parte del 6% de cotización vaya a solidaridad

De cara a la reunión del viernes entre la ministra Jara y los partidos políticos, la consejera y líder de Chile Vamos indicó que la discusión previsional sigue abierta y es importante garantizar los fondos fiscales. (El Mostrador)

13 julio 2023

Yerko Ljubetic

Ljubetic y propuesta de republicanos para reducir el Congreso: “Se arriesga el éxito del proceso”

El Consejero Constitucional y representante de Convergencia Social se refirió a la intensa etapa de audiencias públicas y participación ciudadana que ha marcado el primer mes de trabajo del proceso constituyente. (El Mostrador)

09 julio 2023

Diego Ibáñez

Diego Ibáñez (CS): “Si Republicanos no es capaz de incorporar al adversario, este proceso fracasa”

El diputado y presidente de Convergencia Social (CS), enfatizó la importancia de no descartar al adversario político a pesar de haber ganado con ventaja en las elecciones. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan, destacó la necesidad de construir transversalidad en la nueva Constitución para reflejar el sentir de la mayoría de los chilenos y superar la herencia dictatorial de la Constitución de Pinochet. Además, llamó a leer el texto final antes de tomar una decisión sobre su aprobación. Y consideró que esta es una oportunidad crucial para cerrar heridas y avanzar como país. (El Mostrador)

06 junio 2023

Correa Sutil

Correa Sutil golpea duro a la derecha: libertad de elección no es precondición de la democracia

El abogado Jorge Correa Sutil argumentó que ciertas normas, relacionadas tanto con las Fuerzas Armadas como con la Educación o las Isapres, no son necesarias de plasmar en capítulo completos en la Constitución y podrían generar un ambiente político desfavorable. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan, criticó la idea de utilizar la Constitución como una herramienta para obstaculizar los programas de los adversarios políticos y advirtió que este enfoque puede ser perjudicial. “La razón por la cual una regla va a la Constitución es porque es una precondición de la democracia”, declaró. (El Mostrador)

30 mayo 2023

Nueva Constitución

Lautaro Carmona (PC): “Es posible que nueva constitución sea peor, pero vamos a esa lucha política”

El secretario general del Partido Comunista llamó a no abandonar la lucha política en el proceso constituyente, a pesar de la mayoría que ostentará el Partido Republicano. (El Mostrador)

11 mayo 2023

Proceso constituyente

Bernardo Larraín Matte: “La incertidumbre desaparecerá solo con un proceso constitucional exitoso”

El presidente de Pivotes y líder del grupo Matte fue el invitado a La Mesa de El Mostrador de esta semana. Se manifestó optimista de que al final tendremos una nueva Constitución innovadora y moderna, y que habrá reformas (El Mostrador)

10 mayo 2023

Comisión Experta

Servel permite que Karla Añes vote en Arica no habiendo recuperado sus derechos políticos

La candidata al Consejo Constitucional, quien fue expulsada del Partido de la Gente (PDG) tras conocerse su condena por tráfico de drogas, llegó a su lugar de votación para emitir su sufragio a pesar de no haber resuelto su situación ante el Servicio Electoral. (El Mostrador)

07 mayo 2023

Comisión Experta

EN VIVO: Renato Garín, exconvencional y Lorena Meneses (CS) sobre ingreso de indicaciones de la Comisión Experta, franja electoral y más en Juntos y Revueltos con Fran Castillo

En este episodio, abordamos las indicaciones ingresadas al borrador de la Constitución por parte la Comisión de Expertos. (El Mostrador)

18 abril 2023

Consejo Constitucional

Aldo Valle (Ind.-PS), candidato al Consejo Constitucional: «En la comisión de expertos todavía no son explícitos en cómo avanzamos en el Estado social»

El candidato por la Región de Valparaíso abordó las materias relativas a la descentralización del país y que -a su juicio- son fundamentales en la redacción de una nueva Carta Fundamental para lograr avances concretos en el desarrollo de las regiones. (El Mostrador)

16 abril 2023

Páginade 71