Libros recomendados

1984 – George Orwell

Obra esencial para entender como se ha manipulado el concepto de libertad para someter a las personas.

Esta obra distópica fue escrita por el novelista y periodista británico de la primera mitad del siglo XX Eric Blair, más conocido como George Orwell, quien  se destacó por desarrollar obras literarias con una perspectiva crítica de la realidad, poniendo énfasis en temas tan diversos como: el imperialismo británico, las condiciones de vida de los trabajadores industriales y los regímenes totalitarios nazi y soviético. Sus novelas más reconocidas las escribió en la década de 1940: Rebelión en la Granja (1945) y 1984 (1949).

El libro 1984 tiene como protagonista a un hombre londinense de 39 años llamado Winston Smith que trabaja como funcionario público del Ministerio de la Verdad dependiente de un gobierno totalitario liderado por un ente apodado “El Gran Hermano”, quien ocupa el rol de guía político, social y espiritual de los ciudadanos y, además lleva a cabo una política de control total de la sociedad, mediante el uso de tecnologías digitales y un sistema procesal penal altamente inquisitivo y punitivo.

En este contexto muy alejado del paradigma que inspira a los estados democráticos liberales modernos, donde no existe respeto por libertades fundamentales de: conciencia, reunión, asociación, prensa, expresión, etcétera. Es que el personaje principal de esta historia conoce a una mujer joven llamada Julia con quien inician una aventura amorosa y de cuestionamiento de su status quo, que los lleva a conocer a una organización disidente llamada “La Hermandad”.

Esta ficción indaga sobre el uso político de asuntos claves de la vida en sociedad, como: guerra, paz, libertad, esclavitud, ignorancia, memoria histórica, afectos, verdad, abundancia, entre otros, y cómo estos pueden ser manipulados por las autoridades al punto de alcanzar un control total de las conciencias personales, acumulando así un poder total.

Críticos literarios señalan la vinculación de la obra con sucesos históricos de la primera mitad del siglo XX, como las Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española, la Guerra de Corea, entre otros conflictos bélicos y de revoluciones locales que terminaron con gobiernos autoritarios (China, Rusia y varios en África), donde las decisiones políticas de los gobernantes terminaron afectando sustancialmente la vida de las personas.

Recientemente esta obra ha vuelto a tener vigencia en la discusión pública entre quienes sostuvieron visiones críticas a las medidas de confinamiento adoptadas por determinados gobiernos durante la Pandemia del Covid-19.

El éxito de esta novela ha sido significativo, reproduciéndose en distintos formatos, llevándose a la televisión en formato de serie, a la pantalla grande en dos ocasiones (entre la que destaca “1984” del director Michael Radford y ganadora de “Mejor película británica del año”), a la ópera, el teatro y el cómic. A nivel literario figura en el listado “Los 100 libros del siglo XX” elaborado por el diario parisino Le Monde en 1999 y por haber inspirado un sinnúmero de novelas distópicas, de escritores tan reconocidos como: Haruki Murakami, Boualem Sandal y Anthony Burguess.