Libros recomendados

Imagen: Antártica Libros

A sangre fría – Truman Capote

Truman Capote narra el asesinato de la familia Clutter y los eventos que llevaron a la desgracia.

Dentro de los escritores estadounidenses del siglo XX destaca Truman Capote, quien primeramente adscribió a la tradición literaria gótica sureña, para luego adquirir un enfoque periodístico. Fue galardonado dos veces con el premio O´Henry y fue miembro de la prestigiosa National Institute of Arts and Letters, sus obras más conocidas fueron: Desayuno en Tiffany’s (1958) y A sangre fría (1966).

Precisamente sobre la última obra nombrada versa esta reseña, para la cual el señor Capote, junto con su amiga y también escritora Harper Lee, se embarcaron en una exhaustiva investigación de campo, que se extendió por casi siete años sobre el salvaje asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter avecindada en una pequeña comunidad agrícola de Holcomb, estado de Kansas. Cabe señalar que, durante este trabajo investigativo se entrevistaron con los condenados por el homicidio: Richard Hickock y Perry Smith.

La familia Clutter encarnaba el sueño americano de un hogar próspero, con un matrimonio bien constituido y dos hijos adolescentes, eran religiosos y trabajadores, nadie en su pueblo sospecharía que tuviesen enemigos. Por esto mismo es que su secuestro y homicidio la noche del 15 de noviembre de 1958 consternó a la sociedad norteamericana.

La novela cuenta cómo la investigación policial recluyó a dos sospechosos los exconvictos Hickock y Smith, a partir de lo cual identificaron cómo se conocieron y qué los motivó a cometer este horrendo crimen, indagando incluso en sus carencias afectivas. La descripción de este análisis llegó a ser tan profundo y meticuloso que levantó críticas, en especial entre los habitantes del pueblo, aludiendo a que se llegaba a justificar la acción de los criminales.

Esta obra no se agota en una crónica policial de un caso de “nota roja”, plantada desde una supuesta objetividad. Sino que nos entrega una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, la ley y la justicia, desde un observador que compartió el contexto de las partes de la historia.

A partir este libro se le atribuye a Capote confeccionar uno de los hitos fundacionales del género literario de No-ficción, entendido como un híbrido entre la novela tradicional y el discurso testimonio (fruto del estudio historiográfico).

Tal fue el éxito de esta obra que al año siguiente de su publicación se estrenó una adaptación cinematográfica (conservando el nombre del libro), dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Robert Blake (Smith) y Scott Wilson (Hickock), tuvo una excelente recepción del público y la crítica, alcanzando cuatro nominaciones a los Premios Oscar, en las siguientes categorías: Mejor Director, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Fotografía y Mejor Guion Adaptado.

Casi cuarenta años después, en 2005 se estrenó la película llamada Capote, dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Philip Seymour Hoffman, que se trata de la investigación llevada a cabo por Truman para escribir el libro. Por la actuación de Seymour en este film fue galardonado con el premio Oscar al mejor actor de aquel año.

 

Puede encontrar el libro en BuscaLibre, Espacio Forestal, la Librería del GAM, Librería Antártica, y la Casa del Libro.