Libros recomendados

Imagen: buscalibre.cl

Derecho Constitucional Chileno (tomo 1) – José Luis Cea Egaña

Contiene un completo análisis de la trayectoria constitucional de nuestra República desde 1925 a la fecha.

Por: María José San Martín Contreras, Universidad San Sebastián

Como es sabido por todos, especialmente por aquellos que estamos ligados al Derecho, el Derecho Constitucional es fundamental en una sociedad, ya que la Constitución de un país es el objeto principal de este Derecho, ya que además de fijar la estructura del Estado, impone a las demás ramas del Derecho amoldarse a sus normas y principios rectores.

José Luis Cea Egaña, creó una obra titulada ‘’Derecho Constitucional Chileno’’ en la cual se analiza detalladamente la trayectoria constitucional de nuestra República desde el año 1925 a la fecha, sus características y todas las reformas de las Cartas Fundamentales de aquel año y de la Constitución de 1980. Si bien sabemos que antes de la Constitución de 1925 existieron diversos ensayos constitucionales, estos solo son nombrados en esta obra, basándose específicamente solo en la Constitución de 1925 promulgada bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma y redactada por José Maza y la Subcomisión de Reforma. Y posteriormente la Constitución de 1980 bajo el Gobierno Militar y redactada por la tan conocida Comisión Ortúzar.

En esta edición han sido incorporadas las más recientes modificaciones al Derecho Positivo y las diversas interpretaciones que de ellas se han hecho, en particular por el Tribunal Constitucional.

Además, el autor analiza la actual discusión sobre el proceso constituyente y entrega valiosos elementos de juicio que habilitan al lector para adoptar una posición reflexiva en este asunto. Esta obra ha sido pensada con el fin de que sea útil a profesores y alumnos en el proceso docente y también para que sirva a los órganos del Estado, los abogados y la ciudadanía en general interesada en el sistema político que nos rige.

La inclusión de gráficos y cuadros estadísticos que ilustran sobre los rasgos principales de los procesos electorales, la abundante jurisprudencia y referencias doctrinarias y la transcripción de la historia fidedigna de los procesos constitucionales, además de un completo índice onomástico y de conceptos, consolidan a esta obra como un referente indispensable del Derecho.

Sobre el autor

José Luis Cea Egaña es un destacado abogado, profesor y exministro del Tribunal Constitucional chileno, nacido el 27 de junio de 1941.

Comenzó su carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo grados de máster en Derecho y Ciencia Política. En el año 1977 obtuvo el grado de Doctor en Derecho de la Universidad de Wisconsin.

Ingresó a la Academia el 27 de junio de 1990 y fue presidente de ella desde el 26 de febrero de 2006 hasta el 26 de julio de 2021. Y fue también presidente del Instituto de Chile el 21 de diciembre de 2009 hasta el 15 de enero de 2013. Actualmente es profesor de Derecho Político y Constitucional en la PUC.

Sus libros más importantes son: ‘’Derecho Constitucional Chileno’’, ‘’Teoría Política y Constitucional’’ y ‘’Teoría del Gobierno’’.