Libros recomendados

Imagen: anagrama-ed.es

El Adversario – Emmanuel Carrère

Se trata de la historia de Jean – Claude Romand, el mentiroso patológico que conmocionó al mundo con sus asesinatos.

Por Hernán Adaro Aguirre, Pontificia Universidad Católica de Chile

Obra maestra de Emmanuel Carrère, reconstruye mediante una prosa lúcida e inteligente los asesinatos cometidos por Jean – Claude Romand, invitando al lector a enfrentarse con la fragilidad de las relaciones humanas y con las motivaciones detrás del engaño. La mezcla de elementos reales con los aportes subjetivos del autor permiten adscribir la novela al género de no ficción, siendo comparada con la célebre A sangre fría de Truman Capote.

La novela relata los esfuerzos de Jean – Claude Romand por construir una vida llena de mentiras y engaños por más de 18 años, a través de la reconstrucción de los hechos realizada por Carrère. Romand decía que se había graduado de la facultad de medicina, que ostentaba un alto cargo de médico investigador en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ganaba grandes cantidades dinero gracias a sus múltiples inversiones en Suiza.

Todas las mañanas salía de su casa y decía que se iba a trabajar. Sus padres, su esposa y sus amigos le creían. Pero la realidad era muy diferente. Solo había alcanzado a cursar un semestre en la carrera de medicina y nadie conocía su nombre en las oficinas de la OMS. Pasaba sus días caminando por el bosque, estacionando su auto en parkings donde nadie lo pudiera ver, y engañando a amigos y familiares con la venta de supuestos medicamentos contra el cáncer e instrumentos financieros.

Sin embargo, Romand terminaría descubriendo, como muchos escritores lo hacen, que idear y mantener una trama compleja no es una tarea fácil. Había construido demasiados escenarios falsos y la gente que hasta entonces lo veía como una persona normal, comenzó a sospechar. La mentira de toda una vida comenzaba a desmoronarse hasta que, la mañana del sábado 9 de enero de 1993, decidió acabar con todo de raíz. Asesinó a su esposa, a sus dos hijos, a sus padres, a su perro y, sin éxito, intentó quitarse la vida.

Los detalles que rodearon a sus asesinatos causaron un gran revuelo en Europa y, especialmente, en Francia, donde no tardaron en llegar a oídos de Emmanuel Carrère, quien decidió transformar esta escalofriante historia en una novela que aborda temas como la justicia, la mentira y el crimen. En sus palabras “es imposible pensar en esta historia sin decirse que hay un misterio y una explicación oculta. Pero el misterio consiste en que no hay explicación y en que, por inverosímil que parezca, las cosas fueron así”.

Fue entonces que Carrère comenzó una larga correspondencia con Romand, plasmada en las páginas de una novela que, más allá de los crímenes que relata, se destaca por los intentos del autor por comprender lo que pasó por la mente del asesino. Carrère no solo mantuvo correspondencia con Romand, sino que lo visitó numerosas veces en la cárcel y asistió como corresponsal al juicio que, finalmente, lo terminaría sentenciando a cadena perpetua en 1996. En 2019 Romand salió en libertad.

 

Emmanuel Carrère (Paris, 9 de enero de 1957) es un director de cine, guionista y escritor francés. Se ha impuesto como uno de los principales autores de la literatura europea contemporánea y ha ganado reconocimiento internacional con la publicación de seis celebradas novelas de no ficción. Así, El adversario; De vidas ajenas, Una novela rusa; Limónov; El Reino; y Yoga.

Ha sido galardonado con diferentes reconocimientos durante su carrera. Entre ellos destacan el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2017 y el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021, ambos en reconocimiento al conjunto de su obra, que se caracteriza por borrar las fronteras entre la realidad y la ficción.

Puede encontrar el libro en: Anagrama, Buscalibre, Espacio Forestal, La Librería del GAM, Librería Antártica, entre otras.