Libros recomendados

El lector – Bernhard Schlink

Un estudiante de Derecho debe enfrentarse a los dilemas jurídico-morales que surgen cuando un viejo amor ha vuelto a su vida de una forma dramática.

Por Valentina Orellana Oyarzún, Universidad de Chile

Novela rosa en donde un estudiante de Derecho debe enfrentarse a los dilemas morales que surgen cuando  un viejo amor ha vuelto a su vida de la forma más crítica posible: en un juicio y acusada por crímenes de guerra.

La historia se sitúa en la Alemania nazi, en momentos distintos de la segunda mitad del Siglo XX. En una primera etapa, ambientada en 1958, narra la relación de Michael Berg, un joven de quince años que entabla una relación con una mujer 21 años mayor que él, Hanna, que le pide en todos sus encuentros que le lea en voz alta fragmentos de distintos libros. Este misterioso ritual se repite por varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro, causando resentimiento en Michael que no logra entender su repentina desaparición.

Siete años más tarde, Michael se convierte en estudiante de Derecho y acude con otros estudiantes a un juicio contra criminales de guerra nazis. Se trata de un grupo de mujeres que habían servido como guardias en un campo de concentración y a las que se les acusa de haber dejado morir a trescientas mujeres judías durante un incendio. Para sorpresa de Michael, una de esas mujeres es Hanna, lo que le produce emociones mixtas, desde la decepción de recordar su relación con la que ahora es una criminal de guerra hasta la preocupación, como estudiante de Derecho, que le produce la disposición de Hanna a asumir toda la responsabilidad de un crimen de la que parece no ser la única culpable.

Más allá de la relación amorosa entre estos dos personajes, no exenta de polémicas, lo importante de este libro es que permite ilustrar principios del derecho penal como el principio de presunción de inocencia y el principio de no autoincriminación, pero además nos hace cuestionarnos si hay espacio para la comprensión dentro de la condena de un delito, así como también enfrentarnos al dilema moral de exponer información crucial para la defensa de una persona que ésta ha querido mantener en secreto.

Esta interesante obra no sólo está disponible como libro, sino que también como película homónima, que ha sido aclamada por la crítica por ser una muy buena adaptación cinematográfica de esta novela.

Por último, es importante y necesario advertir que esta novela contiene temas de alta sensibilidad como relaciones abusivas y sexuales con menores de edad y la persecución y exterminio judío, por lo que se recomienda tener esto en cuenta al momento de interesarse en él.

Bernhard Schlink es un escritor y jurista alemán. Ha escrito otras novelas policíacas, como Autocastigo y El nudo gordiano, pero alcanzó su mayor éxito con la que es su última novela publicada: El lector, una novela que es parcialmente autobiográfica y que se convirtió en un éxito de ventas en Alemania, siendo traducida a más de 30 idiomas. Actualmente, Bernhard Schlink es juez del Tribunal Constitucional del Lander de Renania del Norte-Westfalia desde 1998 y es profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Humboldt de Berlín desde el 2006.