Libros recomendados

Imagen: Planeta de Libros Chile

El Leviatán – Thomas Hobbes.

Uno de los primeros textos en establecer la idea del Estado de Derecho.

Escrito durante el caos de la Guerra Civil Inglesa en 1651, la cual cobró la vida de cerca de doscientos mil ingleses, el filosofo Thomas Hobbes se propone justificar la sumisión absoluta del pueblo ingles a la corona británica. No a través de los argumentos religiosos que dominaron los siglos pasados, sino con el uso de la razón y la filosofía. «El Leviatán» es una de las obras mas importantes e influyentes de la teoría moderna de Estado.

Hobbes comienza realizando un examen ontológico del ser humano, en tanto ser social que, mediante sus vivencian en dicha sociedad, se va formando. Entre sus cualidades destaca el lenguaje, la razón, la imaginación, la experiencia, o la prudencia, que son movidas por el deseo y la pasión. Cuando varios desean lo mismo, es que surge la «Guerra de Todos contra Todos», que tiene sus principales pilares en la competición, la desconfianza y el deseo de gloria.

En suma, y como destaca Hobbes, «el hombre es el lobo del hombre«. Esta será la base para sus «19 leyes de la naturaleza», con las que busca explicar como el hombre tiene el objetivo de buscar la paz, y para ello, debe desprenderse de la libertad absoluta con la que goza en su estado mas natural.

En este texto, Hobbes desarrolla una de sus mas influyentes ideas: el contrato social. Esto consiste en el acuerdo entre seres humanos que garantiza la seguridad de los individuos a cambio de ceder parte de sus libertades, sintetizándose esto en el Estado. En esencia, el Estado es la suma de las voluntades individuales, interesadas en llegar a un común acuerdo.

Parte del texto de Hobbes versa sobre un extenso análisis y crítica a la relación tan estrecha entre estado e iglesia que se tenía en esos años, concluyendo que, debido a la falta de pruebas que tenemos sobre las sagradas escrituras, o si estas reflejan correctamente el deseo de dios, e inclusive dudando de que nosotros seamos capaces de interpretarlas correctamente, solo podemos obedecer al soberano, quien gozará únicamente de poder legislativo.

Irónicamente, a pesar de que Hobbes era un empedernido absolutista, la idea clave de su texto, la teoría del contrato social, le dará sustento intelectual a la interpretación moderna del Estado de Derecho, en donde la sociedad le debe lealtad al soberano siempre y cuando este sea capaz de asegurar la protección de los individuos y respetar las normas.

En la actualidad, «El Leviatán» se vuelve una lectura indispensable para quienes tengan interés en entender los principios más básicos de la sociedad, además de acompañar en sus primeros años a cientos de estudiantes de derecho, sociología, ciencia política, filosofía, entre muchas más ramas de estudio.

Puede encontrar el libro en Planeta de Libros, la librería del Gam y Mercado Libre.