Libros recomendados

Imagen: Planeta de Libros Chile

El Leviatán – Thomas Hobbes.

Uno de los primeros textos en establecer la idea del Estado de Derecho, Thomas Hobbes explica la relación entre las personas y el soberano.

Escrito durante el caos de la Guerra Civil Inglesa en 1651, la cual cobró la vida de cerca de doscientos mil ingleses, el filosofo Thomas Hobbes se propone justificar la sumisión absoluta del pueblo ingles a la corona británica. No a través de los argumentos religiosos que dominaron los siglos pasados, sino con el uso de la razón y la filosofía.

Hobbes establece que la humanidad sin autoridad sufre bajo el yugo del estado de naturaleza, donde hombre se enfrenta contra hombre y la vida se vuelve cruel, miserable y corta. Solo a través del acuerdo entre pueblo y soberano (contrato social) se puede vencer al estado de naturaleza y entrar al Estado de Derecho.

Irónicamente, a pesar de que Hobbes era un empedernido absolutista, la idea clave de su texto, la teoría del contrato social, le dará sustento intelectual a la interpretación moderna del Estado de Derecho, en donde la sociedad le debe lealtad al soberano siempre y cuando este sea capaz de asegurar la protección de los individuos y respetar las normas.

Puede encontrar el libro en Planeta de Libros, la librería del Gam y Mercado Libre.