Libros recomendados

El miedo a la libertad – Erich Fromm

¿Tiene el ser humano miedo a ser libre?

Publicada en 1941, esta obra explora las relaciones entre la humanidad y la libertad, las consecuencias la ausencia de libertad y las condiciones psicosociales que hicieron posible el surgimiento y consolidación del nazismo en el siglo XX.

Las ideas del libro descansan en la distinción que Fromm hace al inicio entre libertad negativa, como ausencia y emancipación de restricciones y coacciones externa, y libertad positiva como la capacidad de las personas de controlar y determinar sus acciones y destino. La libertad negativa, argumenta el autor, no es placentera o deseable por sí misma sino que muchas veces genera angustia, y las personas prefieren acogerse a prácticas o ideas que les ofrezcan seguridad.

Para el autor, la libertad se vuelve un asunto importante a partir del siglo XX, con las tendencias sociales y económicas del liberalismo y capitalismo. Superándose la Edad Media y los estamentos, el individuo ya no nace parte de una clase social predeterminada por toda su vida; es ahora libre y dueño de su futuro, pero también está solo.

Sin dejar en menos los elementos económicos, Fromm hace un análisis desde la psicología social del fascismo –máximo exponente de cómo las personas han aceptado masivamente regímenes totalitarios que anulan las libertades–, identificando un comportamiento tipo autoritario formado de un componente sadista y uno masoquista: la persona desea imponer un tipo de orden en el mundo, convencida de que es superior, pero al mismo tiempo desea someterse a una idea o líder superior que la guíe. Esta personalidad autoritaria se mezcló con la crisis económica y la incertidumbre de los años 30; así, las clases medias vieron en el nazismo y fascismo un sentido a sus vidas, una manera de llenarlas de orgullo y seguridad.

La historia de la humanidad, en buenas cuentas, no es solo una lucha por la libertad sino que también refleja etapas en que el sometimiento del ser humano ante poderes totalitarios y dictatoriales ha contado con la aceptación y justificación de muchas capas de la población. ¿Por qué alguien querría anular este preciado bien que llamamos libertad? Ante la angustia que significa ser responsables de conducir nuestras vidas y destino, ¿es acaso preferible renunciar a esa libertad, para que otro superior piense por nosotros? Es el tipo de preguntas que este libro invita a hacernos.

Erich Fromm (1900-1980) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista judío-alemán, importante miembro de la escuela de Frankfurt sobre teoría social y filosofía crítica, en un momento de su trayectoria adhirió políticamente a la variante marxista del socialismo democrático.

Puede encontrar este libro en Planeta de Libros, BuscaLibre y la Librería del GAM.