Libros recomendados

El Proceso – Franz Kafka

Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde ese momento, el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es.

Josef K., un oficinista bancario, es arrestado al despertar, una mañana, sin razón aparente. Poco a poco, se ve inmerso en una maraña jurídica de la que no podrá salir. Todo el esfuerzo que realiza para dilucidar la verdad parece completamente absurdo, porque la ley, en vez de servir a los principios de justicia y libertad; se convierte en un aparato que solo está para justificar los empleos burocráticos y para sostener una ficción de Estado que termina descontrolando al individuo. Sin duda alguna, Kafka delineó algunos de los problemas fundamentales del derecho moderno.

El proceso es una novela inacabada de Franz Kafka, publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka.

De la novela procede un famoso relato kafkiano, Ante la ley, devenida en la esencia de la ‘pesadilla kafkiana’. En él un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide durante años.

Disponible en BuscaLibre y MercadoLibre.