Libros recomendados

Imagen: mondosonoro.com

Helter Skelter – Vincent Bugliosi y Curt Gentry

Gran bestseller. Libro sobre crimen real más vendido de todos los tiempos.

Por Francisca Vitali Verdugo, Universidad de Chile

Corre el año 1974 cuando el fiscal estadounidense Vincent Bugliosi encargado de poner tras las rejas a una de las mentes asesinas más notorias del siglo XX – el abominable Charles Manson y  su satánica secta-, publica junto al escritor Curt Gentry lo que sería el gran bestseller de crimen del mundo hasta ahora. Esto es, el libro sobre crimen real más vendido de todos los tiempos; Helter Skelter.

Para entender el nombre del libro, hay que saber acerca del crimen real que lo inspiró y cómo una simple frase sin aparente sentido trágico se convirtió en un símbolo con significado propio en diferentes esferas públicas. Helter Skelter es el nombre de una canción del álbum de 1968 de los Beatles, ‘’The White Album’’, así como el nombre de un movimiento inspirado en la canción iniciado por el criminal Charles Manson. Para el año en que fue publicado el álbum, Manson ya era el líder de la secta o ‘’Familia Manson’’.

La canción de la famosísima banda británica pretendía ser la más ‘’pesada’’ que hubiera existido hasta entonces en la música pop de la época. Manson predicaba su propia interpretación de la letra de la canción, indicando que era una especie de premonición sobre el apocalipsis que se iniciaría con la ‘’inminente’’ guerra racial entre el gobierno y los ciudadanos de raza negra del país, que devastaría a Estados Unidos pero dejaría a la ‘’Familia Manson’’ al poder.  La verdad es que la letra escrita e interpretada por Paul McCartney con co-créditos de John Lennon trata acerca de un parque de entretenciones, alejándose completamente de la visión catastrófica que Manson le brindó, y lo más destacable de ella es su sonido notoriamente duro y agresivo, con McCartney gritando prácticamente a lo largo de toda la canción, guitarras eléctricas estridentes y una batería muy agresiva.

La visión claramente discrepante con la realidad que Manson le otorgó a la canción se torna entonces apocalíptica, cuando según él los cuatro miembros de los Beatles son los cuatro jinetes del Apocalipsis mencionados en la Biblia, y los músicos estarían mandándole un mensaje profético al criminal y delirante Manson a través de canciones, supuestamente haciendo alusión a la caída de la humanidad como la conocemos debido a esta imaginada e inminente ‘’guerra racial’’. Charles Manson escogió tres canciones de ‘’The White Album’’ como las mencionadas profecías, relacionando a Helter Skelter con otras dos del álbum: Piggies y Blackbird. Piggies se refiere según él a los ‘’asquerosos cerdos’’ capitalistas, mientras que Blackbird se refiere a la problemática racial que ocurría en Estados Unidos en esos tiempos, específicamente con la raza negra, y Helter Skelter sería el nombre que se le daría al movimiento creado por Manson en sí así como al evento apocalíptico que tomaría lugar muy pronto.

Charles Manson en su vida fue siempre un delincuente infantil y juvenil, pasando después a ser un delincuente adulto que logró salir de la cárcel el año 1967 a sus 33 años.  Con estas creencias formándose en su mente, logró mudarse después de salir de prisión , y gracias a su personalidad convincente y carismática, captar la atención y devoción de mentes jóvenes y vulnerables de la ciudad más ‘’hippie’’ del país en aquella época: San Francisco, California.

Manson logra formar una férreamente devota secta, sus miembros no eran cientos pero eran jóvenes bohemios de la ciudad fácilmente influenciables quienes rápidamente siguieron las órdenes y forma de vida que su líder les decía debían implementar. La secta se radicó en un rancho en el valle de San Fernando en California, que solía ser en antaño un set para televisión y películas de Western. La secta seguía dudosas y fanáticas creencias religiosas, como la creencia de que Manson representaba y era la segunda venida de Cristo al mundo, siendo él la figura de Jesucristo y la voz de dios en la tierra quien poseía todas las respuestas.

Fue así como Manson consiguió influenciar a sus seguidores de tal forma que harían todo lo que el dijese, y para iniciar la supuesta guerra racial, le indicó a los jóvenes a quién, cuándo y dónde debían matar a sus víctimas. Debían, según él, iniciar Helter Skelter a través de estos sacrificios humanos.

El primer asesinato tomó lugar el 27 de julio de 1969 cuando la secta le quitó la vida al profesor de música Gary Hinman. Luego, el 9 de agosto del mismo año ocurrieron los asesinatos de la famosa actriz Sharon Tate, la esposa embarazada del director de cine Roman Polanski, y las cuatro personas más que había en su casa. Este crimen es especialmente recordado debido a lo cruel y frío que fue matar a la actriz en su octavo mes de embarazo y lo famoso que era el matrimonio Tate-Polanski en aquella época. Al día siguiente del asesinato múltiple, la secta asesinó a dos personas más: el matrimonio conformado por Leno y Rosemary LaBianca. Usando su sangre, los asesinos escribieron en las paredes ‘’Levántate’’, ‘’Muerte a los cerdos’’ y ‘’Helter Skelter’’, que fue mal escrito en el refrigerador.  Demás está decir que ninguno de estos asesinatos dio origen a la ‘’guerra racial’’ sobre la que Manson predicaba y menos al supuesto apocalipsis, y en 1971, tanto él como su secta fueron juzgados y sentenciados legalmente por sus acciones. Cabe mencionar que Manson no cometió los crímenes personalmente, si no que figuró en cada parte del crimen como la mente asesina que logró orquestar todo y que los asesinatos fueran realizados por sus seguidores.

Fue el autor de este libro, Vincent Bugliosi, quien se encargó como fiscal del caso, y a lo largo de su obra se encarga desde señalar la evidencia que logró la convicción de los asesinos así como de explicar fallas en el sistema de justicia que resultan dignas de saber y reconocer. El autor escribe meticulosamente y con la autoridad de haber estado en primera persona, y es por esto que se señala a Helter Skelter como el libro sobre crimen real por excelencia, además de su pulcra y vasta investigación y presentación literaria. Es un libro increíblemente detallado y gráfico, lleno de información, que nos cuenta cada antecedente del caso, pruebas encontradas, cómo fueron detenidos los culpables y luego, cómo se llevó judicialmente el caso.

 

Vincent Bugliosi , se graduó como abogado de la Universidad de California en 1964 y fue fiscal de distrito en el condado de Los Ángeles.

A cargo y jefe en el juicio contra Charles Manson logrando la pena de muerte por homicidio calificado en primer grado, como autor intelectual. Sin embargo, al año siguiente de su condena, se eliminó la pena de muerte en el estado de California y su condena fue conmutada a cadena perpetua sin libertad condicional.

Bugliosi logró ganar casi la totalidad de los juicios que llevó. Se retiró en 1972 de la Fiscalía y se dedicó a ejercer privadamente como abogado. Publicó varios libros de carácter jurídico o ligados a ello y escribiendo artículos semanales. Fue un autor de éxito en sus publicaciones.