Libros recomendados

La Rebelión en la Granja – George Orwell

A través de recursos de fábula el autor realiza una sátira de la revolución bolchevique que dio paso a la Unión Soviética.

Por Valentina Tello Tapia, Universidad de Chile

Esta novela corta trata de la revolución que acontece en la Granja Manor, situada en Inglaterra. Tras la rebelión de los animales contra los humanos, particularmente contra el dueño de la Granja, el señor Jones, se instaura un nuevo gobierno regido por los animales, quienes trabajan de forma comunitaria y liderados por los cerdos, la ahora Granja Animal, bajo los principios de la doctrina del animalismo, gozan del fruto de su trabajo y prosperan sus vidas.

Cada animal representa a un sector social, que puede identificarse con actores de la entonces Unión Soviética. Conforme va pasando el tiempo, el gobierno instaurado después de la rebelión es sustituido intempestivamente por un gobierno totalitarista, en el cual los principios del animalismo van siendo modificados o en algún punto, eliminados completamente. Al mismo tiempo, los animales empiezan a ser controlados a través de la propaganda y el terror de la persecución política, llegando incluso a la ejecución pública.

Los animales desafiados por sus diferencias intelectuales respecto a los cerdos, terminan por no cuestionar el nuevo régimen impuesto, siendo absorbidos por él.

Se ha dicho respecto a la crítica presentada en esta novela, que esta no fue dirigida contra los ideales del comunismo, sino contra los totalitarismos. Independiente de lo anterior, la sátira presentada es una crítica lúcida a la fragilidad democrática que presenta un nuevo orden tras una revolución política y social.

Gracias a los recursos simples de estilo fábula, el autor lleva de la mano al lector en esta historia breve, ilustrando de manera gráfica la corrupción de un gobierno y el padecimiento de sus gobernados. La crítica acaba siendo a lo menos educativa, para que los ciudadanos de cualquier lugar mantengan una desconfianza sana y los ojos abiertos, ante cualquier distorsión de los equilibrios democráticos.

George Orwell (1903 -1950), británico nacido en la India durante el período colonialista, fue un novelista, periodista, ensayista y crítico. Fue autor de novelas críticas y otros escritos, tales como la novela “1984”, o la compilación de ensayos políticos “opresión y resistencia”, en que se manifiesta en contra de los gobiernos totalitarios.

En el área política fue un socialista democrático, razón por la cual los eventos vividos durante su participación en la Guerra Civil Española lo volvieron un duro crítico de la revolución bolchevique.

La obra en comento fue publicada el año 1945, mientras Inglaterra aún era aliada política de la Unión Soviética. Lo anterior torno difícil su publicación, y no fue recibida con los brazos abiertos por la crítica y el público. Los años posteriores y las convulsiones políticas de la guerra fría se encargarían de cambiar esto.

Al momento de la publicación, el autor declaro respecto a esta novela: Estoy seguro que la reacción que provocará en la mayoría de los ingleses será muy simple: “No debió ser publicado”. Naturalmente estos críticos, muy expertos en el arte de difamar, no lo atacarán en el terreno político, sino en el intelectual.