Libros recomendados

La República – Platón

El maestro de Aristóteles nos deja como legado un primigenio concepto de Estado.

En su más afamada obra, el maestro de Aristóteles nos deja como legado un primigenio concepto de Estado. En ese sentido, es conocido su planteamiento del cómo colocar a un filósofo en lo más alto de las estructuras del poder beneficiaría a los ciudadanos. Según sus ideas, estos eran más capaces que el promedio, y por tanto podían velar mejor por los intereses de la población. Para Platón, las leyes deben ser el reflejo de la voluntad del Estado por lograr el bien común. De ello extraemos que el filósofo entendía que el derecho no podía ir en contradicción con la idea de justicia.

Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes, como los discípulos o parientes del propio Sócrates. La obra está compuesta por diez libros, separados sin correspondencia con los cambios en los temas de discusión que se presentan.

Aunque la obra gira en torno al tema de la justicia, el texto contiene muchas de las doctrinas platónicas fundamentales, como la alegoría de la caverna, la doctrina de las ideas o formas, la concepción de la filosofía como dialéctica, una versión de la teoría del alma diferente de la expuesta en el Fedón y el proyecto de una ciudad ideal, gobernada según principios filosóficos. Escrita de forma dialógica, la República aborda aquello relacionado con la filosofía de las cosas humanas e involucra temas como la ontología, la gnoseología, la filosofía política y la ética.