Libros recomendados

Libertad y Prosperidad – Eduardo Schindler.

El libro describe una excelente alternativa para mejorar la democracia y el funcionamiento del Estado.

Eduardo Schindler, su autor, un chileno radicado en Suiza hace 40 años, hace un aporte invaluable a la discusión del sistema político que debe regir en el futuro de Chile, al entregarnos la receta que ha hecho de Suiza el país que ha alcanzado, muy por encima de cualquier otra nación del mundo, un nivel de libertad, seguridad, prosperidad, cohesión social y cultura cívica de su ciudadanía. Una invitación para saber cómo funciona la democracia en Suiza y cómo aplicar esta receta en nuestro país.

“Todas las naciones aspiran a generar el mayor nivel posible de libertad y prosperidad para su gente. Ninguna generación de líderes políticos falla en prometer tanto y más de todo esto. Y tampoco falla en no entregar lo prometido”, explica Eduardo Schindler, quien motivado por su experiencia y observación decidió plasmar en un libro la “receta mágica” a través de la cual Suiza ha conseguido en poco más de cien años, ser un referente mundial. En Libertad y Prosperidad se identifican y explican los mecanismos de causa/efecto a través de los cuales esto tiene lugar, y se ilustran los múltiples y valiosos beneficios que la gente recibe al vivir en una nación que distribuye roles y responsabilidades entre la ciudadanía, la clase política y el Estado según la “receta”.

El libro plasma los resultados obtenidos por el autor luego de años de observación, reflexiones y análisis viviendo en ese país.

La “receta” basada en tres claves que el lector podrá develar, es la misma desde hace ya más de 100 años, no es difícil de implementar. Y es, en la opinión del autor, “la mejor alternativa que existe para que un país como Chile ponga fin a la espiral negativa en que se encuentra, y acceda también a los niveles de libertad y prosperidad que todos prometen, pero que sólo, hasta el momento, Suiza ha sido capaz de entregarle a su gente.  El libro indica el camino a seguir. Con mapa y brújula”.

Este libro es un aporte invaluable a la discusión del sistema político que debe regir en el futuro de Chile, está dirigido a todos los ciudadanos y las ciudadanas, así como todos quienes participan en formar e informar a la opinión pública del país, incluyendo el mundo político, medios de comunicación y academia. El autor apuesta a generar un mejor sistema político que permita deshacerse de las múltiples deficiencias del sistema actual, y regirse por uno en el que la voluntad de la mayoría de la ciudadanía sea la que decida qué y cómo hacer las cosas de interés público.

El libro está disponible en librerías en un momento crucial de elaboración y propuesta de una nueva Constitución para Chile. Temas centrales del libro, como la participación ciudadana (democracia directa) y la mayor autonomía de los gobiernos regionales, son también elementos importantes considerados en la nueva constitución. Por ello, e independiente del resultado del plebiscito, estamos seguros de que su lectura contribuirá en la búsqueda de una democracia más representativa, justa y eficaz. En esencia, en el poder vivir también en Chile regidos por un sistema político capaz de generar la mayor libertad y prosperidad que todos deseamos.

“Los logros de Suiza son un ejemplo de cómo se debe y pueden abordar los principales aspectos que exige la gente de su sistema político, y que hoy son una fuente creciente de descontento e inquietud en Chile, en particular; el deterioro en el funcionamiento de la democracia; la radicalización y polarización de la sociedad; la pérdida de credibilidad y confianza en las instituciones y en los líderes políticos; la dificultad del Estado en proveer servicios públicos elementales – incluyendo el evitar la violencia y delincuencia en constante aumento; una vuelta al populismo y la demagogia; etc”, recalca Eduardo Schindler.

La “receta mágica” es, en la opinión del autor, “la mejor opción que tiene un país como Chile para hacerle frente a la inquietante situación actual. Además, es la mejor alternativa para: democratizar su democracia, responsabilizar a la ciudadanía, desarrollar la cultura cívica de la gente, deshacerse de las elites de políticos profesionales, terminar con la corrupción y despilfarros, eliminar el populismo y la demagogia, acabar con el centralismo, y mejorar el funcionamiento del Estado”.

Actualmente a la venta en todas las librerías del país (Catalonia, Librería del Gam, Linio, LeoLibros y muchas más…).

SOBRE EL AUTOR: Eduardo Schindler es un profesional independiente, radicado en Zürich, y se dedica a estructurar transacciones de M&A para dueños de empresas de tamaño medio e inversionistas privados en Suiza, Europa y la región del GCC. Antes de independizarse en 1999, el Sr. Schindler trabajó para UBS y McKinsey&Co. en Zürich, Nueva York y Sao Paulo.

Ha escrito varios artículos – incluyendo en particular “Autonomía política de las regiones – la clave del estado moderno”, publicado en Chile por la revista Tiempo Regional en 1995. En las conclusiones de este documento hacía ya entonces la afirmación: “Democratizar la democracia” a través de una autonomía política de las regiones y de una devolución de todos los derechos políticos naturales a la ciudadanía es el único medio real que tenemos bajo nuestro propio control para afianzar y hacer sostenible el verdadero desarrollo de Chile.

El autor nació en 1957 en Santiago, Chile, donde cursó sus estudios escolares y universitarios. Es ciudadano chileno, suizo e italiano; domina el español, inglés, alemán, francés e italiano; reside en Suiza desde 1982; y ha visitado una gran cantidad de países en varios continentes. Es Ingeniero Comercial, mención Economía, de la Universidad Católica de Chile, y tiene un PhD en Economía Internacional del Graduate Institute of International Studies, Ginebra.