Libros recomendados

Imagen: https://filosofia.uchile.cl/

Movimiento social y politización popular en Tarapacá, 1900-1912 – Pablo Artaza Barrios

La importancia de la politización popular como herramienta para la transformación social

Por Joaquín I. Uribe Luci, Universidad Central de Chile

Año de Publicación: 2019
Editorial: América en Movimiento
Número de páginas totales: 198 (formato físico).
ISBN: 9789569645259

El libro «Movimiento social y politización popular en Tarapacá, 1900-1912»; de Pablo Artaza es un estudio sobre el surgimiento y desarrollo del movimiento obrero y campesino en la región de Tarapacá, al norte de Chile, durante las primeras décadas del siglo XX.

En el libro, Artaza analiza las condiciones sociales, económicas y políticas de la región en ese período, y muestra cómo las luchas y demandas de los trabajadores y campesinos fueron articulándose en torno a diversos movimientos sociales y políticos, como el anarquismo, el socialismo y el sindicalismo. También se aborda la participación de las mujeres en estos movimientos y su lucha por el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de género.

El libro destaca la importancia de la politización popular como herramienta para la transformación social, y muestra cómo las demandas y luchas de los trabajadores y campesinos fueron dando forma a una conciencia política y social en la región de Tarapacá. Asimismo, el autor pone de manifiesto las tensiones y contradicciones que surgieron en el seno de los movimientos sociales y políticos de la época, y cómo estas tensiones contribuyeron a la fragmentación y debilidad de estos movimientos en la región.

En resumen, «Movimiento social y politización popular en Tarapacá, 1900-1912»; es un libro importante no solo en materia educacional o histórica, sino que también, toma una alta relevancia al ser un vivo recuerdo de las políticas y movimientos sociales de la década del 1900, así como para comprender las dinámicas sociales, políticas y culturales de la región de Tarapacá en el período estudiado.

La intención de esta reseña invitar a la lectura del libro de Pablo Artaza y hacer una reflexión acerca de los movimientos sociales y políticos en virtud de lograr una comparación con la política actual y concordar el contexto histórico del libro con la codificación del derecho laboral.

 

Imagen: filosofia.uchile.cl

Pablo Artaza Barrios es un investigador y académico chileno especializado en historia social y política de Chile y América Latina. Se desempeña como profesor en la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Artaza es autor de diversos libros y artículos sobre la historia del movimiento obrero y campesino en Chile y América Latina, la historia del anarquismo y el socialismo en Chile, y la relación entre las prácticas culturales y políticas en la construcción de identidades colectivas. Además de su labor académica, Artaza ha participado en distintas iniciativas y proyectos de investigación y difusión de la historia y la cultura popular en Chile, y es reconocido como uno de los principales referentes en su campo en el país.